No cesan las reacciones en todos los sectores al más reciente anuncio por parte del presidente Gustavo Petro, quien le ordenó al ministro de Industria y Comercio Exterior, Luis Carlos Reyes, aumentar los aranceles de importaciones desde los EE. UU. en un 25 %.
Uno de los primeros en criticar la decisión fue el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien a través de su cuenta social X, le dijo al presidente Petro que le quedó “grande el país y las relaciones internacionales”.
“La insensatez, la falta de juicio y su soberbia Presidente deja unas graves consecuencias para la economía, los empleos, las familias y la libertad. Nos cierra oportunidades a los colombianos. Cómo se nota que usted no ha sido agricultor, caficultor, floricultor, ni empresario. Lo suyo es destruir”, escribió.
En el video publicado en su red social, sostuvo que lo más grave no es que el presidente y sus ministros no puedan viajar a Estados Unidos. Afirma el mandatario de los antioqueños, que lo más preocupante es la economía y el empleo.
“Imponer un arancel de 25%, que en pocos días podría subir al 50%, le significará a las exportaciones antioqueñas un verdadero escalabro. Uno de cada 3 dólares que recibe el departamento producto de sus exportaciones procede de Estados Unidos”, expuso.
Lea también: Petro desautorizó los vuelos cuando los aviones ya estaban en el aire: secretario de Estado de EE. UU.
Rendón, explicó que hoy en día Estados Unidos es el principal destino de las ventas al exterior, con una participación del 33.5%.
El departamento de Antioquia, según el gobernador, lo que más exporta es el oro con un 41%, el café con un 7.3%, el banano y las flores con el 4.4%. “Estados Unidos es un gran socio comercial para la región y en particular para nuestros productores agropecuarios”.
El mandatario invitó al presidente Petro a que “le de la cara” a los a los agricultores, a los floricultores, a los mineros, a los cafeteros, a los industriales antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos.
Otro mandatario departamental que se pronunció fue el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien también a través de su red social X, le hizo un llamado a la prudencia en el manejo de las relaciones exteriores.
“Con los aliados, siempre será mejor tender puentes antes de confrontar. Estados Unidos ha sido por años, aliado de nuestro país. Hoy el 30% de nuestras exportaciones van a USA y cualquier decisión que genere traumatismos en nuestra gente, merece ponderación. El bienestar de Colombia está por encima de todo”, escribió Zuleta.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también criticó al presidente Gustavo Petro por la manera como está manejando las relaciones diplomática con los Estados Unidos, luego de los anuncios de ambos mandatarios.
En su cuenta X se refirió a la situación y dijo que las relaciones internacionales no pueden estar al vaivén de los estados de ánimo, “la prudencia, los canales diplomáticos y las formas son el único camino”.
Y agregó que cualquier otra cosa termina causando, como lo estamos viviendo, “no solo una tormenta internacional, sino el desmoronamiento de las relaciones comerciales, el daño irreparable a los ciudadanos, a los inmigrantes, a los comerciantes, a los exportadores y hasta a los viajeros”.
Le pidió al mandatario de los colombianos tener sabiduría, calma y que anteponga a “Colombia y los intereses del país”.
Al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, le solicito de manera respetuosa que, como hispano que es, piense en los ciudadanos. “Los colombianos hemos sido un pueblo hermano; piensen en los ciudadanos y en la historia que une a nuestros pueblos”, puntualizó.