En los municipios del área metropolitana, la primera evaluación de desempeño de los alcaldes tiene una serie de matices. Mientras algunos logran una calificación modesta, otros tuvieron un bajo desempeño que los tiene al borde de una crisis de gobernabilidad.
Lea aquí: Tribunal avanza en estudio de acción popular contra funcionamiento de Papiros
Habitantes y líderes de los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia hicieron un análisis del primer año de gestión de sus alcaldes, así como presentaron un listado de las tareas que requieren de mayor atención durante el 2025.
En ese sentido, las expectativas ciudadanas, la capacidad de respuesta ante problemáticas y emergencias y la ejecución de sus planes de gobierno han sido determinantes en este corte de cuenta.
De igual forma, los mandatarios de Soledad y Puerto Colombia presentaron un balance de las acciones desarrolladas en la anterior vigencia. Desde EL HERALDO también se consultó a los mandatarios de Malambo y Galapa, pero no obtuvo respuesta alguna.
Revocatoria en Soledad
El 2025 no ha tenido un inicio fácil para Alcira Sandoval como alcaldesa de Soledad, teniendo en cuenta que se ha puesto en marcha un proceso de revocatoria de su mandato.
Lea también: Comienzan obras de saneamiento básico en el sector de Villa Cecilia, en Soledad
De acuerdo con los miembros del comité que lidera el proceso, esta es una forma de expresar su rechazo ante el incumplimiento de sus promesas de campaña y la falta de implementación del Plan de Desarrollo Municipal.
Al respecto, el ciudadano Donaldo Martínez aseguró que “la señora alcaldesa no ha ejecutado una sola obra durante su gobierno, y las que encontró en ejecución no las ha terminado”.
Para el líder social Leonardo Pereira, una de las principales falencias de la administración municipal en su primer año ha sido la imposibilidad de posicionar una agenda o unas banderas programáticas claras, como resultado de la inestabilidad institucional y política.
“El tiempo va corriendo y frente a las numerosas promesas, las distintas comunidades comienzan a reclamar cumplimiento y celeridad en las gestiones y ejecutorias, que logren resolver sus necesidades básicas y las problemáticas públicas que más golpean a la gente, como la inseguridad, el desempleo, la violencia, la prestación de los servicios públicos, la infraestructura, entre otros”, expuso.
Además: Con recuperación integral, Distrito cambiará la cara de la calle 72
A su turno, la ciudadana Elvira Gutiérrez dijo que “hemos visto un retroceso total en todos los aspectos, en especial el tema de la seguridad, que nos afecta directamente a todos los ciudadanos, ya que nosotros somos los que estamos vulnerables ante estas situaciones”.
Atención integral de la población, la prioridad durante la vigencia: alcalde Cedeño
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, aseguró a EL HERALDO que en el primer año de gobierno se han impulsado programas y estrategias para una “atención integral” de la población.
“El programa de Becas a la Excelencia nos permite beneficiar a más de 1.900 estudiantes en carreras universitarias y con una inversión anual de más de 8 mil millones de pesos. Además, le apostamos a proyectos enfocados en la atención integral de nuestros adultos mayores, a través del cual se benefician a más de 900 personas”, sostuvo.
Cedeño agregó que en materia turística se han destinado recursos para convenios con el Cuerpo Voluntario de Salvavidas y así garantizar la seguridad de los visitantes.
En materia de infraestructura, por su parte, las inversiones se han adelantado en mantenimiento de vías, así como intervenciones preventivas que tienen como objetivo mitigar cualquier tipo de riesgo en los sectores que se ven afectados con arroyos. A eso se suman jornadas de limpiezas y recolección de residuos en diversos puntos.
Otro proyecto relevante corresponde a la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del corregimiento de Salgar, así como el Centro Cultural Municipal Casa Laskar, proyectos de mitigación y solución definitiva del fenómeno de erosión costera, a través de la construcción y mantenimiento de espolones.
Durante la vigencia anterior se saldaron créditos de tesorería por más de $4.343 millones y créditos financieros por más de $23.373 millones.
Malambo: solidez financiera
En el municipio de Malambo, las esperanzas siguen intactas. Para muchos, el primer año de la alcaldesa Yenis Orozco fue clave para lograr una estabilidad en lo administrativo para poner en marcha las acciones para atender las necesidades más apremiantes de la comunidad.
Glen Ruiz, habitante del barrio El Tesoro, aseguró que el municipio venía de una administración que generó traumatismos en lo financiero y social: “La alcaldesa se puso la 10 y logró poner en orden la casa”.
En ese sentido, sostuvo que para el presente año debe focalizar el trabajo en programas y proyectos en ámbitos como la educación y la seguridad, para llevar mayor beneficio a los habitantes de los distintos barrios.
“La principal gestión que debe liderar nuestra alcaldesa es el tema del agua potable y el saneamiento básico”, destacó el líder barrial.
Sin embargo, otros habitantes del municipio han cuestionado la “pasividad” de la mandataria frente a situaciones como el avance de la erosión en el corregimiento de Caimital, la mala disposición de residuos sólidos en la vía Oriental y el creciente mal estado de las vías.
Opiniones divididas en Puerto Colombia
En el municipio de Puerto Colombia, las opiniones están divididas alrededor de la gestión del alcalde Plinio Cedeño en su primer año de mandato. Mientras algunos sostienen que tuvo un desempeño destacado, para otro sector del municipio hay una serie de problemáticas que siguen sin respuesta por parte de la administración municipal.
Alberto Cianci, presidente de la Junta Comunal de Villa Campestre, destacó que se ha realizado un trabajo conjunto con la administración local para atender las necesidades de la comunidad.
“Nos han escuchado y han atendido nuestras necesidades. Todo el gabinete ha estado presto para atender los requerimientos de la comunidad, además que en esta administración ha mejorado la seguridad”, sostuvo el líder comunitario.
Resaltó que desde el año anterior se viene socializando un paquete de inversiones para el municipio en aspectos como el mejoramiento de vías y otras problemáticas de dicho sector del municipio.
“El turismo se ha incrementado en todo el municipio por el impulso que se ha dado desde la administración municipal. Además, esperamos que se incremente los próximos días con el Carnaval”, dijo Cianci.
Mientras que el ciudadano Alberto Mario Forero indicó que el alcalde Cedeño debe enfocar sus gestiones a resolver problemáticas que aquejan a los ciudadanos como el “oneroso cobro” de alumbrado público para el sector residencial y comercial.
Para otros habitantes y organizaciones sociales, es clave el papel que el mandatario ha adoptado con relación a la lucha contra el funcionamiento del peaje Papiros, ubicado en el tramo entre el municipio y Barranquilla en la Vía al Mar, teniendo en cuenta que impacta de manera negativa al desarrollo económico y turístico de Puerto Colombia.
En Galapa
La comunidad de Villa Olímpica, en el municipio de Galapa, se siente “huérfana” por parte del alcalde Fabián Bonett. Así lo refrendó el líder Alexander Aguilar, quien recalcó que existen varias problemáticas sin respuesta.
“Acá estamos necesitando otro colegio, porque el que existe no da abasto para todos los niños. Además, la empresa que presta el servicio de agua potable no lo hace de manera correcta y él debe buscar una solución que nos beneficie a nosotros”, dijo.
En el municipio también se ha resaltado que Bonett ha sido uno de los mandatarios del departamento que ha liderado la búsqueda de una solución a la crisis de las tarifas de energía.
A su turno, el líder Mauricio Misol aseguró que “no ha tenido el impacto que propuso desde el momento de asumir como alcalde. No es un secreto los compromisos que tiene con movimientos y partidos políticos, que no le permiten una gobernanza independiente y en libertad”.
Agregó que tiene un sinnúmero de tareas por cumplir para mejorar la calidad de vida de los galaperos: “Todos queremos que sea un gran alcalde, porque si lo es un buen alcalde, eso se ve reflejado en que Galapa sea un municipio de otro nivel, un municipio próspero”.
Las principales “apuestas sociales” de la administración de Alcira Sandoval
La alcaldesa Alcira Sandoval resaltó que desde la administración municipal se ha venido trabajando para garantizar el bienestar y el desarrollo de todos los habitantes de Soledad, promoviendo así “una vida más digna”.
En el ámbito educativo, de acuerdo con la mandataria, existe un “firme compromiso” a través de programas como el Plan Piloto de Educación Inicial, que ha beneficiado a niños y niñas de la primera infancia con aumento de la cobertura educativa y asegurando el acceso a educación de calidad.
En materia de salud se han reducido indicadores críticos como la mortalidad materna y se ha incrementado la atención a personas en situación de vulnerabilidad, lo que se suma a estrategias para atender la crisis de salud mental y la seguridad alimentaria.
La seguridad ciudadana, de acuerdo con la mandataria, ha sido un reto a atender desde el primer día de gobierno: “Se han implementado acciones para que se traduzcan en una nueva realidad con cifras que muestren la disminución del delito, como lo reflejan las estadísticas de la Policía Nacional”.
Entre dichas acciones se encuentran las Caravanas por la Vida, “con las cuales se ha logrado mejorar la percepción de seguridad con la presencia de la fuerza pública en las calles”.
En materia de infraestructura, las obras de pavimentación en el sector de Tauro y California, a la altura de la calle 30, se han desarrollado de manera integral para mejorar la movilidad.
Atención integral de la población, la prioridad durante la vigencia: alcalde Cedeño
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, aseguró a EL HERALDO que en el primer año de gobierno se han impulsado programas y estrategias para una “atención integral” de la población.
“El programa de Becas a la Excelencia nos permite beneficiar a más de 1.900 estudiantes en carreras universitarias y con una inversión anual de más de 8 mil millones de pesos. Además, le apostamos a proyectos enfocados en la atención integral de nuestros adultos mayores, a través del cual se benefician a más de 900 personas”, sostuvo.
Cedeño agregó que en materia turística se han destinado recursos para convenios con el Cuerpo Voluntario de Salvavidas y así garantizar la seguridad de los visitantes.
En materia de infraestructura, por su parte, las inversiones se han adelantado en mantenimiento de vías, así como intervenciones preventivas que tienen como objetivo mitigar cualquier tipo de riesgo en los sectores que se ven afectados con arroyos. A eso se suman jornadas de limpiezas y recolección de residuos en diversos puntos.
Otro proyecto relevante corresponde a la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del corregimiento de Salgar, así como el Centro Cultural Municipal Casa Laskar, proyectos de mitigación y solución definitiva del fenómeno de erosión costera, a través de la construcción y mantenimiento de espolones.
Durante la vigencia anterior se saldaron créditos de tesorería por más de $4.343 millones y créditos financieros por más de $23.373 millones.