En la búsqueda del aprendizaje moderno, este jueves fue inaugurado el primer Laboratorio Vivo de la región, ubicado en la Universidad de la Costa (CUC), un espacio diseñado para impulsar la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes, empresas y comunidades.
El proyecto fue posible gracias al liderazgo de United Way Colombia, en colaboración con la Universidad de la Costa (CUC) y Deloitte, que reunió a aliados estratégicos del sector público, privado y social.
El Laboratorio Vivo del Caribe se consolida como un nodo articulador entre universidad, estado, sector privado y sociedad, promoviendo competencias del siglo XXI y la autogestión de soluciones innovadoras.
El proyecto no solo promueve competencias técnicas, sino que también fomenta valores como la colaboración, el liderazgo y la responsabilidad social. Se espera que este espacio sea una herramienta clave para empoderar a los jóvenes como agentes de transformación, capaces de liderar proyectos con impacto social positivo y sostenible.
Viviana Fernández, directora de impacto en United Way, manifestó que el laboratorio vivo es el primero del Caribe y se centra en el desarrollo educativo a través de la innovación. Además, contó que este espacio busca convocar a maestros, estudiantes y agentes educativos de diversas disciplinas para fomentar la creación y experimentación de nuevas ideas en educación.
“Los participantes podrán desarrollar competencias como creatividad y pensamiento crítico en ambientes diseñados para la co-creación y el trabajo colaborativo. El laboratorio tiene distintos escenarios para promover el enfoque, la relajación y el encuentro entre diversas disciplinas, contribuyendo así a transformar la educación en la región del Caribe”, sostuvo Fernández.
Eduardo Crissien, rector de la Universidad de la Costa, destacó que los estudiantes de esta alma mater han diseñado este laboratorio en la búsqueda de fomentar el desarrollo de competencias, la co-creación y la innovación, abordando problemáticas educativas en la región Caribe.
“El espacio cuenta con áreas disruptivas que incluyen zonas de pensamiento, creación, co-working y colaboración para que los participantes puedan trabajar juntos en soluciones prácticas y efectivas. Se espera que esta iniciativa sirva como una plataforma para el aprendizaje y el intercambio de ideas entre la comunidad educativa”, sostuvo Crissien.
A su turno, Samuel Padilla, decano de la facultad de arquitectura de la CUC, mencionó que para él, se trata de un espacio polivalente que se caracteriza por su interdisciplinaridad y colaboración, permitiendo el desarrollo de ideas desde el diseño hasta la producción de prototipos.
Indicó, además, que sus diferentes áreas incluyen un espacio para prototipado digital (con impresoras 3D), zonas de trabajo tipo co-working, áreas de relajación, cabinas para trabajo individual, y un espacio para reuniones disruptivas llamado área de andamios.
“El laboratorio busca transformar la enseñanza y el aprendizaje mediante un entorno que facilita la interacción creativa”, declaró Padilla.
María José Mesa, estudiante de Arquitectura en la Universidad de Los Ángeles, expresó su entusiasmo por el nuevo espacio de innovación creado colaborativamente por estudiantes de diversas carreras.
Destacó que este espacio no es solo un lugar para clases, sino un entorno versátil donde pueden jugar y experimentar. Aunque la construcción fue un reto que requirió la colaboración de todos, incluidas personas de disciplinas distintas a la arquitectura, el esfuerzo dio como resultado un lugar creativo.
“Entre todos pudimos llevarlo a cabo, entre todos pudimos sacar resultados increíbles e incluso muchos estudiantes de comunicación estaban felices por estucar su primera pared. Realmente todos pusimos nuestro granito de arena”, expresó Mesa.
La jornada contó con la participación de organizaciones aliadas a United Way Colombia, entre ellas: Drummond, Bayer, Coremar, Children International, Fundación Santo Domingo, Puntos Verdes, Corteva, Kuraray, IsraAID, Universidad del Norte, Goyn Barranquilla, Crack the code, Dupont, Five One Labs y Acesco Colombia, quienes reforzaron su compromiso con la educación y el desarrollo sostenible en el Caribe.