Luego del hallazgo de restos humanos en el sector de La Escombrera en Medellín, distintos colectivos estudiantiles se vieron motivados a apoyar a las madres afectadas que perdieron a sus hijos a causa del conflicto armado.
De esta forma, en la Vía 40 con calle 77, pintaron de amarillo letras imponentes y con mayúscula sostenida la oración: ‘Las madres tienen razón’, sumándose a otras ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Pasto y Neiva que también pintaron el mural en sectores de sus localidades.
Le puede interesar: Esta compañía no será devuelta a los dueños: agente interventor de Air-e
“Hace mucho tiempo las madres denunciaron que sus hijos estaban enterrados y las ignoraban. Hasta que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pudieron encontrar en La Escombrera una fosa común”, comentó Mirian Peña, estudiante de Filosofía de la Uniatlántico, a EL HERALDO.
No obstante, la manifestación artística “caducó” el pasado miércoles 22 de enero en la noche, cuando un grupo de 15 estudiantes de esa misma universidad decidió borrar con pintura negra el mural, puesto que consideran que se aprovecha del dolor ajeno para hacer campañas políticas.
“La decisión de taparlo nace porque se rechaza la instrumentalización de la tragedia familiar. Nosotros recogimos pintura para tapar lo que realmente consideramos un mural vandálico que lo que busca es dividir a la sociedad colombiana”, le indicó Juan Chamorro, representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Atlántico, a esta casa editorial.
Lea también: Air-e adelantará labores de podas preventivas en el norte de Barranquilla
Este hecho generó indignación en los colectivos estudiantiles que lo pintaron, puesto que, más allá del esfuerzo y la gestión, se esconde la motivación de reivindicar las memorias de las madres que se vieron afectadas por la guerra interna del país.
“Nuestro propósito más que todo es dar un mensaje de protesta. Nosotros como colectivos nos sentimos indignados frente a lo que pasó en Medellín, y por nuestros muertos que están aquí en la costa y en el Atlántico. Más que todo, queremos dar un mensaje de lucha, de apoyo y solidaridad. Y decirles a las madres que no están solas y que todo el país las está apoyando en su dolor”, argumentó Peña.
No obstante, Chamorro es enfático con que detrás de estas expresiones artísticas hay intenciones de hacer politiquería con el “dolor ajeno”.
Además: Primer laboratorio vivo del Caribe abre sus puertas en la Universidad de la Costa
“Cuando hablamos del tema de la politiquería, hablamos de que realmente estas personas, oficiadas por el presidente Gustavo Petro, buscan tapar la ineptitud que ha tenido este gobierno; buscan tratar de reelegirse en el 2026, y buscan evitar que se sepa que este gobierno no nos ha cumplido a nosotros los jóvenes. No han entregado ni siquiera el 10% de las sedes universitarias que nos prometió construir”, sostuvo Chamorro.
Pese al desacuerdo de algunos estudiantes de la Uniatlántico con el mural, los colectivos decidieron volverlo a pintar. Así, desde las primeras horas de la mañana de este jueves, varios estudiantes de otras universidades aledañas, y de distintas carreras, están volviendo a manifestar que ‘Las madres tienen razón’.