Compartir:

El gobernador Eduardo Verano socializó –ante los diferentes gremios económicos del departamento, diputados, alcaldes y líderes sociales– la hoja de ruta que se implementará durante los próximos 3 años en el departamento.

Lea aquí: Se inicia revisión del Pomca de la Ciénaga de Mallorquín

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Cubo de Cristal, los secretarios y gerentes de las diferentes oficinas detallaron las inversiones y obras que se estarán ejecutando.

De acuerdo con el gobernador, para la realización de las más de 400 obras se invertirán 7 billones de pesos. De este monto, para este primer trimestre se destinarán 1.5 billones de pesos,  para avanzar  no solo en infraestructura física, sino también en infraestructura social.

Dijo, además, que el objetivo de la socialización fue dar a conocer el proceso de desarrollo económico y social del departamento, teniendo en cuenta que es un plan ordenado y estructurado para atender las necesidades de la comunidad.

Lea también: Fortalecen seguridad en Soledad por celebraciones de Carnaval

“De tal manera que podamos trabajar más fácilmente juntos. Que no hay sorpresas, que aquí no va a haber trucos ni aparición de unos proyectos que no estén debidamente acordados y definidos sus sistemas de financiación”, subrayó el mandatario.

En ese sentido, dijo que todos los frentes que se están ejecutando tienen la misma importancia: “No creo que podamos decir que la parte del agua es más importante que la parte de la vivienda ni de la parte vial. Si se trabaja de manera integral y simultanea podemos crecer”.

Visión de los gremios

Los líderes gremiales, al término de la socialización, avalaron el plan de ejecución que adelantará en la Gobernación en cada uno de los municipios.

Además: Por Carnaval, Policía se refuerza con más de 2.300 efectivos en el Atlántico

En el caso de Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, destacó la sinergia entre el sector público con el privado: “El gobernador nos ha anunciado cómo en el 2025 va a invertir 1.8 billones de pesos, de los cuales espera contratar $1.5 billones en el primer trimestre. Eso va a ser un impulso muy importante para la economía”

Para Fernández, la economía del Atlántico viene desacelerándose desde el 2024, pero espera que este año sea para crecer y reactivarse. Además, sostuvo que se plantea que haya una inyección en contratos desde el sector público, que estén representadas en obras, en infraestructura y generación de empleo.

“De tal manera que vamos a seguir trabajando de la mano con el sector público, tanto con el Distrito de Barranquilla como con la Gobernación del Atlántico, para seguir dando ejemplo a nivel nacional de esa sinergia público-privada”, subrayó el líder gremial.

Por su parte, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó las inversiones que adelanta la Gobernación en infraestructura,  educación, y  en temas sociales como el mejoramiento de vivienda y la conexión a internet en las viviendas de los estratos 1 y 2.

“Esto es fundamental y genera un impacto muy importante para la educación y el trabajo de los habitantes del Atlántico”, agregó.

Otro punto importante para el líder gremial es la confianza que le genera al sector el gran calado con el que cuenta el puerto de Barranquilla y la tranquilidad de un contrato de dragado hasta finales de este año.

“Esto impacta directamente al PIB de Barranquilla y el Atlántico, así nuestras empresas serán más competitivas en los mercados internacionales, sobre todo en un escenario como el que plantea el gobernador”, dijo.

A su turno, Vicky Osorio, directora Ejecutiva de Probarranquilla, señaló que el compromiso y la apuesta de la Gobernación para sacar adelante todas las obras son de gran impacto para las acciones que ellos hacen, teniendo en cuenta que hay empresas tanto nacionales como extranjeras buscan establecer operaciones en este departamento.

“Cuando hablamos de temas productivos, industriales, claramente las condiciones que tenemos como las zonas francas, parques industriales, inclusive toda la infraestructura que se ha logrado desarrollar en el departamento, es uno de nuestros importantes atractivos. Entonces, seguimos jalonando inversión y esperamos prontamente poder empezar a contarles de nuevos proyectos”, afirmó la líder gremial.