Compartir:

El presidente Gustavo Petro, a través de su red social X, invitó este miércoles a marchar en Barranquilla en contra de las empresas generadoras de energía porque, según el mandatario, quieren tumbar la medida que busca disminuir la energía que se vende a través de bolsa.

Lea aquí: Nuevo round entre el presidente Petro y los generadores de energía

“Las generadoras eléctricas especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa. Hemos decidido reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa para bajar sustancialmente el precio de la energía al hogar colombiano. Buscan tumbar la medida. Es hora de la movilización nacional de los usuarios de la energía eléctrica”, escribió en su cuenta el jefe de Estado.

Ante la convocatoria para salir a marchar este 30 de enero, el Camilo Sánchez, presidente de Andesco y del Consejo Gremial, señaló que lo que se necesita es tomar decisiones técnicas y no “jugar a la política en momentos donde necesitamos que no se apague el país”.

Sostuvo que los más “angustiados” son los gremios del sector energético porque lo que quieren es garantizar el servicio y el Gobierno no ha entregado el monto por los subsidios como se ha comprometido.

Lea también: Admiten tutela contra la implementación del peaje Arroyo de Piedra

“No podemos estigmatizar a los generadores como los malos ni tomar decisiones políticas. Repito, decir que en Barranquilla, en pleno carnaval: Vamos a invitar a la gente a que salga a hacer una marcha sobre servicios públicos cuando el Gobierno tiene la plata, no la ha entregado, pues eso no tiene sentido”.

Para el líder gremial, el Gobierno en este momento tiene “el sartén por el mango”, porque tiene el presupuesto. “El presupuesto nacional es el presupuesto de todos los colombianos y son 511 billones de pesos, el más grande de la historia, y el que decide cómo se gasta es el ministro de Hacienda con el gabinete y su presidente de la República”.

En ese sentido, reiteró que es el Gobierno el que prioriza y que la prioridad en este momento, según lo que dice la constitución de la ley, primero es salud, educación y servicios públicos.