Compartir:

La primera mesa de trabajo de la Alcaldía de Barranquilla y las 30 asociaciones de recicladores formalmente establecidas en la ciudad dio como resultado una serie de propuestas que tienen como objetivo dignificar la labor de ellos y sus familiares.

Le puede interesar: Masiva asistencia de barranquilleros para reclamar boletas para la Lectura del Bando

Durante la reunión se consolidaron acciones afirmativas diseñadas para transformar la calidad de vida de más 4.000 recicladores y sus familias. Alguna de las iniciativas son:

  • Brigadas de salud integral para garantizar el bienestar físico y emocional.
  • Programas de alfabetización y capacitación técnica para abrir nuevas oportunidades laborales.
  • Ferias de empleo dirigidas a familiares de recicladores, especialmente a sus hijos.
  • Promoción de seguridad laboral y premiación a recicladores con desempeño destacado.
  • Acceso a la oferta institucional disponible para fortalecer el apoyo gubernamental.

El propósito es que estas acciones, además de beneficiar directamente a los recicladores, cobijen a más de 15.000 personas relacionadas a ellos, consolidando a Barranquilla como una ciudad que prioriza la inclusión social y la sostenibilidad.

Dina Luz Pardo, jefe de la Oficina de Servicios Públicos, recordó la relevancia de estas intervenciones: “Con el liderazgo de nuestro alcalde Alejandro Char, seguimos apostando por la sostenibilidad. Trabajamos con las asociaciones para dignificar y valorar la labor fundamental de los recicladores de oficio, quienes son aliados clave en nuestra visión de una Barranquilla limpia y sostenible”.

Además: Superservicios posesionó a liquidador para Electricaribe, Emsirva y Electrolima

Por su parte, Vivian Herrera, representante de la Asociación de Recicladores ReciclaYa, expresó: “Esta reunión marca un antes y un después para nosotros. Aquí trazamos caminos para el crecimiento conjunto y la mejora de nuestras condiciones de vida y trabajo”.

Carnaval Sostenible 2025

Entre las iniciativas más destacadas para este año, se encuentra el proyecto ‘Carnaval Sostenible 2025′, una campaña que busca posicionar a Barranquilla como líder en responsabilidad ambiental durante sus celebraciones. Este programa, que se implementará por segundo año consecutivo, incluirá intervenciones los días de precarnaval y Carnaval, con el objetivo de:

  • Reducir significativamente el uso de plásticos de un solo uso.
  • Mejorar la disposición de residuos mediante estrategias de reciclaje en tiempo real.
  • Visibilizar el papel de los recicladores como protagonistas del cambio ambiental.

Lea también: CCI Norte advierte que deudas de Invías obligarían a paralizar proyectos viales en la región Caribe