Debido a los fuertes vientos y el alto oleaje que se ha registrado durante los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que se encuentra activa la alerta naranja en Atlántico.
Le puede interesar: Anuncian cortes eléctricos en el sur del Atlántico para este miércoles
Lo anterior debido a que la entidad ha registrado ráfagas de viento que han logrado alcanzar hasta 25 nudos (46,3 kilómetros por hora) y estiman que llegue hasta los 28 nudos, lo equivalente a 51,86 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Ideam, son vientos considerablemente más fuertes, y, pese a que este fenómeno es normal para la época, “no deja de ser peligroso”.
Cabe destacar que durante la tarde del pasado lunes, un árbol se desplomó en la vía de la calle 75 del barrio El Silencio como resultado debido a las fuertes brisas que se vienen presentando.
El hecho generó congestión vehicular en la zona; sin embargo, funcionarios de Air-e y los bomberos del Distrito lograron despejar la vía horas más tarde y normalizaron el tránsito.
Algunas recomendaciones
Ante este escenario, la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico entregó una serie de recomendaciones para la comunidad. En ese sentido, solicitó a la ciudadanía asegurar los techos de las viviendas con ganchos y amarres, así como recoger escombros y objetos que puedan estar en los alrededores de los hogares.
También recomendó que, en caso de que se encuentre en zonas de alto riesgo, los ciudadanos deben mantenerse alerta si llegan a presentarse situaciones irregulares durante las ventiscas. Además, lo más recomendable es identificar una ruta de evacuación y puntos de encuentro seguros.
Lea también: Entregan títulos de propiedad a más de 200 habitantes de Polonuevo
Por otro lado, instan a realizar poda de árboles cercanos a vivienda y redes eléctricas; no estacionar vehículos debajo de los mismos, y evitar tener elementos que puedan caer desde los balcones, tales como adornos, macetas y otros elementos que puedan representar un riesgo para la comunidad aledaña.
De la misma manera, la Dimar recomendó al gremio marítimo y a quienes realicen actividades en el mar extremar las medidas de seguridad en sus operaciones y consultar previamente los reportes meteomarinos disponibles en las páginas web y redes sociales.
En esta misma línea, la Defensa Civil Colombiana alertó que no se debe ingresar al mar en estado de alicoramiento; no descuidar a los niños, pues varios se han extraviado de sus padres; no ingresar a las mascotas al mar, las cuales suelen perderse; evitar practicar deporte en carreteras, como la Vía al Mar por los vientos; usar bloqueador solar, e hidratarse.
Además, solicitaron erradicar las prácticas que propician los incendios forestales, tales como el “sancocho de olla”, puesto que se deja mucha basura y otros elementos inflamables.
Además: En La Guajira alertan intensificación de vientos y riesgo de incendios forestales
Por otro lado, la Alcaldía de Barranquilla les sugirió a los propietarios de vallas publicitarias realizar su debido mantenimiento, actualizar las pólizas y renovar sus registros.
El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Fernando Fiorillo, invita a los ciudadanos a que pongan en práctica El Plan de Emergencia Familiar, que se ha venido socializando en las cinco localidades del Distrito