Con visitas intradomiciliarias, un equipo de salud pública liderado por el secretario de Salud, Edison Barrera, se desplazó hasta los sectores del municipio de Soledad en los que más casos de dengue se ha presentado para verificar las condiciones sanitarias y adelantar acciones para mitigar la transmisión de la enfermedad.
Lea aquí: $22 mil millones para obras de polideportivo en Polonuevo
Durante la inspección los funcionarios encontraron que efectivamente en estos sectores estaban dadas todas las condiciones propicias para la anidación y crecimiento del mosquito Aedes agepty, transmisor de la peligrosa patología.
Como mecanismo para evitar su propagación, procedieron a la destrucción de materiales inservibles, la desinfección de albercas y reservorios de agua y fumigación aeroespecial en los sectores más afectados, cumpliendo el protocolo de cerco sanitario establecido por las autoridades sanitarias.
Lea también: En Baranoa, se entregaron 200 títulos de vivienda del programa ‘Mi Casa Bacana’
Paralelamente, le recomendaron a la comunidad evitar tener en casa y entornos elementos que propicien la infestación del mosquito, además de evitar la automedicación que suele agravar los cuadros clínicos de los pacientes e ir al médico si se registran síntomas como fiebre, dolor en ojos, articulaciones o petequias o manchas rojas, similares al salpullido, indicó Barrera.
El funcionario indicó que en las próximas horas sostendrá una reunión con los presidentes de todas las juntas de acción comunal del municipio a fin de incrementar la cobertura de la campaña de prevención que busca minimizar los riesgos de esta enfermedad.
Barrera también socializará el uso de una App del sistema epidemiológico mundial para hacer las alertas respectivas. “Esta herramienta digital alerta, sobre los casos generando de inmediato la puesta en marcha de los esquemas de protección por parte de las autoridades sanitarias”.
De interés: En los próximos meses se podría consolidar el fenómeno de La Niña: Ideam
También indicó que los operativos se incrementaron por instrucciones específicas de la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, con el objetivo de “mitigar los efectos dañinos a la salud que se vienen registrando como consecuencia de la temporada de lluvias inesperadas que se registró durante el pasado fin de año”, señaló el secretario de salud.