Compartir:

La larga espera empieza a llegar a su fin. Tras el cierre del Teatro Amira de la Rosa en el año 2016 a causa de las fallas estructurales, el Banco de la República anunció que las obras de recuperación se iniciarán en el mes de febrero.

De acuerdo con la entidad, este nuevo paso se posibilita tras la selección de la firma barranquillera Construtel S.A. para adelantar la intervención en este centro cultural.

“Es un proyecto cultural que hará historia en el país”, sostuvo el Banco de la República a través de sus redes sociales.

Lea: Alcalde Char entrega las primeras casas renovadas del año en el barrio Por Fin

De esta manera se pone en marcha la tercera fase del proceso que comprende la contratación y desarrollo de la obra.

“Es un teatro que respeta lo que dice el PEMP. Para el Banco es un gran reto de seguir consolidando nuestra actividad cultural en la ciudad. También abre la posibilidad de que terceros también acudan al teatro y desarrollen su actividad cultural. Esto nos permite crecer en nuestras líneas culturales y desarrollarlas para el Caribe”, aseguró Diego Restrepo, gerente de la sucursal Barranquilla del Banco de la República, luego de recibir la resolución por parte del Ministerio de Culturas que autoriza la intervención del teatro.

Algunos detalles

José Julián Vega, director del Departamento de Diseño y Planeación de Proyectos del Banco de la República, aseguró en agosto del año anterior –luego de la entrega de la licencia de construcción– que se ha contemplado que la etapa de obras se extienda por cerca de 3 años, teniendo en cuenta la “complejidad” del ejercicio constructivo a adelantar.

“Es un ejercicio de restauración arquitectónica que conlleva una filigrana importante a la hora de intervenir, desde el punto de vista estructural, técnico y arquitectónico”, explicó.

Le puede interesar: Anuncian cierres viales por izada de bandera del rey Momo 2025

Agregó que se decidió adoptar el esquema de administración delegada para el desarrollo de este proceso. De esta manera se dará la contratación de un administrador general que se encargará de adelantar los trámites contractuales necesarios para la terminación del proyecto.

También dijo que, debido a la complejidad, la intervención se pueda extender la fase de dotación y puesta en funcionamiento, hasta los primeros meses de 2028.

Momentos previos

La primera fase del proceso de recuperación del teatro fue concebida como un momento para adelantar el diagnóstico de los valores del escenario cultural ubicado en el barrio El Prado.

Para usted: Más de 200 policías realizarán actividades preventivas para intensificar la seguridad en el Distrito

En la segunda parte, por su parte, se adelantó el desarrollo de los diseños arquitectónicos a partir de la modelación de escenarios e intenciones.