Compartir:

Barranquilla y los municipios del Atlántico se encuentran en una temporada de “alta transmisión” de dengue. Así lo evidenció el Instituto Nacional de Salud (INS) a raíz de un análisis del comportamiento histórico entre 2015 y 2023.

De acuerdo con el INS, en el último periodo analizado (semanas epidemiológicas 48 a 51 de 2024) con respecto al periodo anterior (semanas epidemiológicas 44 a 47 de 2024) se observó una tendencia al aumento superior al 30 % en Atlántico y Barranquilla, entre otras entidades territoriales del país.

A corte de la semana epidemiológica 52, que corresponde del 22 al 28 de diciembre, en Barranquilla se reportaron 5.230 casos de dengue, de los cuales el 63,5 % (3.685) no presentaron signos de alarma, mientras que el 35,6 % (2.390) fue catalogado como con signos de alarma. Por su parte, el 1 % de los casos (79) fue diagnosticado como grave.

En el resto del departamento, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), se contabilizaron 3.074 casos de dengue, de los cuales el 48,7 % (1.125) fueron considerados como sin signos de alerta, mientras que en el 49,9 % (1.146) de los casos si se reportaron signos de alerta. El 1,4 % restante se catalogó como casos graves (25).

En la capital del Atlántico se ha confirmado un fallecimiento a causa de esta enfermedad, mientras que otro caso se encuentra en estudio. En los municipios, por su parte, dos decesos han sido a causa de dengue y un tercer caso se encuentra en revisión.

Es de anotar que Soledad es uno de los municipios del país con un comportamiento por encima de lo esperado con casos de dengue. En ese sentido, se reportan 227,3 casos por cada 100 mil habitantes. Malambo también se encuentra en dicho listado con 278,2 casos por cada 100 mil habitantes.

Brote en Soledad

En el municipio de Soledad existe preocupación entre las autoridades sanitarias a causa de un “brote” de dengue que ha generado más de 485 casos durante las últimas seis semanas.

Edinson Barrera, secretario municipal de Salud, sostuvo que el panorama actual es de brote tipo 2, por lo que es necesario extremar las medidas sanitarias. Indicó que esta situación tendría relación con el aumento de las lluvias en la región.

“Este aumento de casos se observó principalmente en la época de Navidad. Al revisar las causas en el boletín del Instituto Nacional de Salud y del Ideam pudimos ver un aumento de lluvias en la región por encima del 80 %”, expuso el funcionario.

Barrera hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas preventivas para el manejo de la enfermedad: “Si usted tiene síntomas como fiebre de más de 39 grados, dolor intenso en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor generalizado en la espalda, dolor muscular, náuseas, vómitos, inflamación de articulaciones o ardor en los ojos debe acudir a tu médico lo más pronto posible”.

Del mismo modo recomendó el uso de repelentes, vestir con mangas y pantalones largos, pero sobre todo desechar los recipientes y elementos inservibles acumulados en patios y viviendas, tales como botellas y llantas que se convierten en el “hábitat perfecto” para el mosquito transmisor de esta enfermedad, mantener el césped corto y limpiar las canaletas de desagüe de las casas, subrayando que la fumigación no es el mecanismo más recomendable ni necesario para frenar esta patología.

En ese sentido, el secretario de Salud expuso que de esta manera se puede frenar la posible expansión del mosquito Aedes Agepty, el cual se caracteriza por vuelo diurno y desarrollo en aguas limpias, como las que se usan en floreros y las que se acumulan en las viviendas para el consumo humano.

Cifras del país

A nivel nacional, de acuerdo con el INS, hasta la semana epidemiológica 52 de 2024 se registraron alrededor de 320.982 casos, de los cuales, 199.814 (62,3 %) no presentaron signos de alarma, mientras que 118.179 (36,8 %) con signos de alarma y 2.989 (0,9 %) de dengue grave.

OPS alerta por incremento de contagios en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que durante el 2024 la región enfrentó la pandemia de dengue más grande desde que se iniciaron los registros en 1980.

De acuerdo con la entidad, países han reportado más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023. Más de 21.000 de estos casos han sido graves, así como se han reportado más de 7.700 muertes.

Agregó que Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90 % de los casos y el 88 % de las muertes, con Brasil registrando la mayor parte.

“El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños”, sostuvo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Además, explicó que la situación está relacionada con eventos climáticos que favorecen la proliferación de mosquitos, así como con la urbanización no planificada, la acumulación de agua por parte de las personas y el manejo deficiente de residuos.