Compartir:

Fortalecer la seguridad en Barranquilla y el área metropolitana es una de las prioridades para el Distrito y la Gobernación. De manera conjunta hicieron la entrega de 20 nuevos vehículos que se utilizarán como CAI móviles en distintos puntos del departamento para garantizar mayor cubrimiento en vigilancia policial.

(Gobierno y concesiones acuerdan suspender aumento en los peajes por seis meses)

El alcalde Alejandro Char, durante el evento de entrega que se realizó en la tarde de este martes en las afueras del estadio Édgar Rentería, indicó que estos vehículos permitirán fortalecer la estrategia que se ha trazado para garantizar la seguridad en Barranquilla y los municipios del área metropolitana.

“Acá ya tenemos 30 CAI móviles y ahora llegan 20 más. En pocos días llegarán cinco adicionales para la Policía Púrpura, para Infancia y Adolescencia, para la Policía de Turismo, ahora que Barranquilla es un destino turístico con su playa, con el ecoparque y el Malecón”, indicó el mandatario distrital.

(Gobernación registra cero accidentes fatales de tránsito en el Atlántico durante el puente de Reyes)

Orlando AmadorEl alcalde Alejandro Char durante el recorrido para la entrega de los vehículos.

Resaltó el esfuerzo que se hace junto con la Gobernación del Atlántico para brindar herramientas a la Policía para que sea “más cercana, esté a la mano, que la percepción de seguridad se incremente a diario en todos los hogares”.

Para la adquisición de estos vehículos se hizo una inversión que supera los $7.500 millones: “Aquí están los impuestos de los barranquilleros y atlanticenses; cada vez que pagan el recibo de la luz hay algo que se llama tasa de seguridad que permite que la Policía tenga herramientas, que haya mucha más presencia”.

(125 mil visitantes han disfrutado de la oferta turística de Puerto Colombia este 2025)

Recordó que al asumir como mandatario de los barranquilleros por tercera oportunidad encontró un “cementerio de motos”, por lo que muchos uniformados debían hacer uso de sus vehículos propios para cumplir su labor.

“Los policías tenían que usar sus motos para salir a perseguir a los bandidos y los bandidos en sus tremendas motos de último cilindraje. Esto nos permite ponernos al día con esta institución, para que tenga las herramientas para defenderse”, agregó.

Percepción de seguridad

Char recordó que el pasado sábado sostuvo un encuentro con el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, y el general Herbert Benavidez, comandante de la Regional Número 8 de Policía, para analizar las estadísticas del año anterior y concertar acciones para enfrentar a la delincuencia.

(En Soledad inician campaña educativa para prevenir contagios de dengue)

“En los fríos números, vamos ganando en el 95 % de los indicadores. No podemos negar que hay una guerra entre bandas y se andan matando entre unos y otros. Estamos llorando muchos hijos de Barranquilla y su área metropolitana, muchachos que han caído en la trampa de esta red de grupos criminales al margen de la ley”, agregó.

En ese sentido, indicó que se ha contemplado una nueva estrategia enfocada en el tema tecnológico, que se dará a conocer en el corto plazo: “Se utilizarán las cámaras de seguridad, mucha inteligencia, que va a ayudar que el 2025 sea muchísimo mejor que el 2024″.

Fortalecimiento de la Policía

El comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional, general Herbert Benavidez, destacó que este tipo de vehículos permite fortalecer la actividad policial para mejorar la percepción de seguridad.

(En febrero inician las clases en la sede renovada de Bellas Artes: gobernador Verano)

“Son unos dispositivos especiales de acompañamiento con motocicletas. A través de una actividad focalizada, de un análisis de data y recolección de información, hemos determinado los puntos que tienen las mayores problemáticas de seguridad en el área metropolitana. Estas son las zonas donde van a estar trabajando por la ciudadanía”, dijo el uniformado.

Las nuevas unidades serán puestas en funcionamiento en los CAI Barrio Abajo, CAI Bendición de Dios, CAI Plaza de la Aduana y CAI Rebolo.

El general Benavidez también expuso que se está fortaleciendo la inteligencia y el pie de fuerza para consolidar un paquete de trabajo estratégico contra la delincuencia en el departamento: “Reiteramos nuestro compromiso para trabajar en conjunto con la comunidad para hacer de Barranquilla y su área metropolitana unas ciudades más seguras”.

Mientras que el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, resaltó que estos CAI móviles no solo han permitido una mayor cobertura en materia de vigilancia policial, sino que han mejorado los traslados por protección y de personas capturadas, asegurando que estos procedimientos se realicen de manera adecuada y respetuosa de los derechos de los ciudadanos.

(Resistencia bacteriana a los antibióticos: lo que identificó un estudio en Barranquilla)

“Con esta nueva flota, se espera optimizar aún más los resultados operativos y de prevención, aumentando la capacidad de la Policía para realizar traslados. Esto es más seguridad para los atlanticenses”, destacó Luque.

Los vehículos entregados

En detalle, estos vehículos tipo paneles son parte de una adquisición total de 50 vehículos tipo van que se financiaron con recursos de la tasa de seguridad ciudadana que pagan los barranquilleros y atlanticenses, por un valor total de $14.398.199.993.

Las primeras 30 unidades fueron entregadas el 14 de diciembre y puestas en funcionamiento desde el 23 de diciembre, y han demostrado ser efectivas en la vigilancia comunitaria y en la protección de los ciudadanos.

(Los vacíos legales que deja el colapso en Privilegios)

La entrega de estos vehículos hacen parte de una inversión histórica de más de 80.000 millones de pesos realizada en 2024 para robustecer las capacidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que incluyó la entrega de 478 motocicletas, 70 camionetas, 600 radios, 50 computadores portátiles y 500 computadores, así como la habilitación de los CAI La Paz, Santo Domingo, Santa María y Gran Malecón.