La posible compra de la empresa Air-e por parte del Gobierno nacional se ha empezado a vislumbrar, desde distintos sectores, como una posible salida a la crisis financiera que enfrenta y pone en riesgo la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
También: ¿Compra de Air-e solucionaría crisis de tarifas?
Con el transcurrir de los días se han conocido nuevos detalles de la hoja de ruta que construye el Gobierno para avanzar en la reducción de las tarifas de energía en la región, tal como lo anunció recientemente el presidente Gustavo Petro.
Al respecto, Carlos Diago, ex agente interventor de la empresa Air-e, indicó que desde el Ejecutivo se ha venido estudiando la posibilidad de convertirse en accionaria de la compañía.
“Lo que se busca es una capitalización de Air-e por parte del Gobierno, no necesariamente una compra, pero sí una participación accionaria”, explicó.
El experto en temas energéticos aseguró que es positivo que el Gobierno avance en dicho propósito, con el fin de contar con el flujo de caja que permita solventar las deudas existentes.
Lea también: En Baranoa promueven banco de proyectos para el 2025
“El dinero no va a salir del Gobierno, va a salir de la misma empresa, pero si se tendrá que garantizar a través de algún mecanismo estos pagos. Puede ser vigencia futuras, a través de un crédito con el Fondo Nacional de Garantías o con el mismo Findeter”, expuso Diago.
Según el exinterventor, la inyección de recursos se ha venido contemplando a través de un mecanismo de depósito para futura compra de acciones: “Es decir, van a quedar contabilizados como depósito para futura suscripción de acciones”.
Indicó, además, que los problemas financieros del Gobierno le impiden hacer una compra total, haciendo énfasis en que “este es un Gobierno que está orientado a la parte social y por ello van a utilizar los subsidios para construir toda la parte solar de los estratos uno y dos”.
Lea además: Conozca el nuevo calendario de pico y placa para taxis en 2025
En ese sentido, Diago agregó que esta sería una de las primeras capitalizaciones que haría a través del programa de Casas solares, que se realizaría a través del Fondo Empresarial de la Superservicios. Otra manera de capitalizar es asumiendo los costos de la compra de energía, para lo cual se cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
Otras voces
El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, consideró que la posible compra de Air-e es el “camino real y acertado para reducir las tarifas de energía en el país”.
Agregó que “el cambio en la fórmula tarifaria, que ahora se alinea con los costos reales de generación y prioriza la eficiencia, es un paso en la dirección correcta. Coincido plenamente con el presidente en que esta medida debió haberse tomado hace mucho tiempo, pero desafortunadamente las voluntades políticas no lo habían permitido”.
También: AMB asume desde este jueves como gestor catastral en Cartagena
Para Flórez este anuncio representa un avance importante, por lo que “espero que se concrete y materialice en beneficios reales tanto para los hogares como para el sector productivo de la costa Caribe”.
El senador por el Centro Democrático, Carlos Meisel, precisó que más allá de la posibilidad de comprar la empresa Air-e no es tan relevante, “porque ya está intervenida”. En su concepto, es relevante que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) avance en la implementación de las resoluciones para reducir las tarifas de energía.
Lea aquí: Air-e reporta diez nuevos casos de fraude de energía en el Atlántico y otros departamentos
“Para nosotros la división de la generación y todo lo demás debe ser bien calculado para evitar consecuencias peores. Ahora podemos decir en cuanto a los contratos de capacidad que están vigentes hasta el 2028, con lo cual no habría un cambio en el corto plazo. Hay que tener cuidado en no ahuyentar proyectos en curso, porque ese es el peor escenario”, dijo.
Meisel señaló que una forma elemental y duradera para bajar el precio de generación es aumentando la oferta: “El presidente está anunciando una separación de mercados entre las hidroeléctricas y las termoeléctricas, a mí me preocupa que se abandone alguno de los dos porque son vitales para la garantía del servicio durante todas las épocas del año. Lo prudente es sentarse con los generadores, hablar con ellos sobre la propuesta de Petro y tomar decisiones”.