Continúan las reacciones por parte de los congresistas de la bancada Caribe y expertos del sector energético ante el anuncio de una eventual compra de la empresa Air-e por parte del Gobierno.
Lea aquí: Gremios de energía y gas piden al Gobierno pagar subsidios de 2024
Sobre el tema se refirió el senador del partido de la U, David Name, quien señaló que la empresa debe ser capitalizada para sostener la operatividad en los departamentos del Magdalena, Atlántico y La Guajira, mas no ve motivos para proceder a su compra, teniendo en cuenta la situación en que se encuentra Air-e y el mercado energético.
Reiteró que lo que se debe hacer es una inversión importante de recursos: “El Gobierno a través de una capitalización adquiera a la empresa pero no la compre y se quede con la empresa, y una vez saneada, el Estado pueda salir a venderla”.
Por su parte el experto en temas energéticos, César Uparela, criticó que el presidente Petro quiera comprar a Air-e y dijo que si la Nación adquiere esta empresa sería como volver al pasado.
Lea también: En Atlántico, Ungrd invierte $65 mil millones en 4 proyectos
“Volvemos al pasado, recordemos el apagón de 1992. Ya nosotros vivimos un pasado negro cuando el Gobierno estaba manejando el sector eléctrico. No repitamos esos errores, por favor, no los volvamos a repetir. Ojalá sea una inocentada del 28 de diciembre o uno de los tantos anuncios que ha hecho el presidente sobre el sector eléctrico y que nunca se cumple”, expresó.
En el año 1992, recordó, todo el sistema eléctrico, tanto la generación como la transmisión, comercialización y la distribución estaban en manos del gobierno, “la política estaba enquistada en todos los organismos de este sector y predominaba ante la parte técnica. Fue así como al politizarse el sistema naturalmente llegó el momento en que se estresó de tal manera que no pudo más y llegó la gran crisis del año 92 que trajo el famoso apagón de Gaviria”.
Para Uparela, no se entiende como el Gobierno pretende hacerse dueño de la empresa Air-e si en este momento no es capaz de pagar las deudas que tiene con dicha empresa.
“Si el Gobierno en este momento pagara los subsidios que le debe a aire sobre los estratos 1, 2 y 3, la caja de Air-e mejora sustancialmente. Si se pusiera al día, pagara como lo anunció aquí en Barranquilla en el mes de mayo del año 2024, la opción tarifaria no solo para la costa Caribe sino para todos los colombianos, la caja de Air-e mejora”.
Lea además: Voces a favor y en contra por la posible adquisición de Air-e
Además, aseguró, que si el Gobierno a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), saca una resolución donde tumbe el régimen especial tarifario, la caja de Air-e mejora sustancialmente.
“Si con estas tres deudas que tiene el Gobierno contraídas con Air-e las pone al día tendría para comprar y negociar con los generadores contratos a largo plazo, porque en este momento la crisis se debe a eso, a una caja que no tiene suficientes fondos y a los contratos de largo plazo que se han vencido y que hoy por hoy más del 50% de la energía se está comprando en bolsa y no contratos a largo plazo”, concluyó.