Un nuevo caso de fraude de energía en el Atlántico dejó pérdidas económicas a la empresa Air-e. Se trata de un parque acuático ubicado en la vía a Piojó, que es reincidente por sus reconexiones no autorizadas para obtener energía de forma ilegal.
Lea también: En el Atlántico se registró una disminución en todas las modalidades de hurto durante el 2024
Según la compañía, en lo corrido del 2024 a este cliente se le encontró fraude en tres medidores y se conectó de manera irregular en dos ocasiones a la red.
Sumado a esto, al momento de presentar la denuncia se estimó que el cliente venía cometiendo fraude por lo menos siete meses.
Otros casos reportados fueron el de un supermercado de la ciudad de Barranquilla, ubicado en la carrera 65 con calle 86, y el de un negocio de billar que utilizaba líneas directas fuera del sistema de medición en la carrera 18C con calle 81.
En la capital del Atlántico también se detectaron otras irregularidades: una tienda en la carrera 8G con la calle 74, un establecimiento de frutas y verduras en la calle 41 con carrera 43, y un estadero en la calle 107 con carrera 36, con servicio directo y sin medidor.
Por otro lado, en el departamento de Magdalena, un hotel de la ciudad de Santa Marta y una panadería de Fundación fueron descubiertos con líneas directas por fuera de la medida y con acometidas ilegales.
Mientras que en La Guajira se encontró un hotel del municipio de Uribia, en la calle 12 con la carrera 7D, conectado a un transformador ilegal de 75 kVA. A su vez, se detectó un billar en la calle 15 con la carrera 16, en el municipio Hatonuevo, con una conexión directa.
De esta manera, se estima que las pérdidas económicas por este tipo de acciones superan los $776 millones.
La empresa Air-e fue enfática en que estas conductas están tipificadas como defraudación de fluidos en el Código Penal, lo que puede acarrear multas de hasta 32 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Reafirmó su compromiso para seguir tomando medidas estrictas contra aquellos usuarios que se apropian ilegalmente de la energía, que insisten en la defraudación o que se reconectan a la red de manera arbitraria, lo cual afecta la infraestructura eléctrica y la prestación del servicio.
Además: Van 68 casos de quemados con pólvora en el Atlántico: 33 en Barranquilla y 35 en municipios