Con la entrega de más de 800 hectáreas de tierras en el Atlántico a unas 280 familias, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) culmina el 2024 con un balance positivo. Así lo aseguró Javier Torres, coordinador de la entidad en el departamento.
“Ha sido un año duro, un año difícil, pero gracias a Dios lo hemos avanzado. Hemos sacado adelante la Reforma Agraria, tanto es así que se han entregado más de 800 hectáreas, pero también titulamos 283 hectáreas a una comunidad afrocolombiana del Consejo Comunitario Bajo Polo, en el corregimiento de Rotinet, municipio de Repelón. Además, se entregaron más de 23 adjudicaciones de baldíos a personas naturales, ha sido un avance importante en el Atlántico”.
Resaltó también que gracias a la gestión de la entidad en este departamento lograron cerrar con cerca de 80 actos administrativos. “Desde la creación de la Unidad de Gestión Territorial (UGT) nunca se había emitido un acto administrativo. Esta es una labor muy importante que se viene haciendo desde el componente técnico, social, agro y jurídico”, señaló.
Asimismo, dijo que aunque el departamento del Atlántico no se encontraba priorizado para la implementación de la reforma agraria, “gracias al trabajo desde la dirección nacional a cargo de Juan Felipe Harman y a las luchas campesinas que han trabajado de la mano con nosotros, se logró comprometer a nuestro director en el mes de abril a que la reforma agraria sí se iba a materializar en el departamento”.
Lea también: Distrito mantiene pico y placa para taxis y define calendario para 2025
A la fecha, son más de mil hectáreas que la ANT ha visitado y que registran un proceso avanzado para la compra. Se espera que entre 150 y 200 familias se beneficien de estas tierras, señaló el coordinador en el Atlántico.
En ese sentido, dijo que la gestión de compra de los terrenos es una responsabilidad grande que tiene la entidad. “No se trata de comprar tierra por comprar, no se trata de imponerle un precio a los propietarios. Este es un proceso transparente donde ganan ambas partes, tanto el propietario como nosotros como agencia, porque podemos materializar la reforma agraria”, indicó.
Explicó que estas mil hectáreas se encuentran ubicadas en los municipios de Usiacurí, Piojó, Baranoa y Polonuevo.
Lea además: A partir de este 1 de enero aumenta pasaje de Transmetro y transporte colectivo en Barranquilla
El funcionario también resaltó el trabajo articulado que vienen haciendo con la gobernación del Atlántico, los alcaldes municipales y las Umatas, entre otras entidades. “El gobernador del Atlántico ha tenido puesta la 10 en todo este proceso, ha estado siempre presente”, señaló Torres.
El llamado que hace el funcionario a los campesinos es que sigan concentrándose en las asociaciones; aseguró que es mentira que requieran tener 20 o 30 años de estas conformadas. “Simplemente con que cumplan los requisitos necesarios para poder acceder a los beneficios que nosotros estamos brindando con el Estado es suficiente”, explicó.
Entre los beneficiarios de tierras en el departamento, se encuentra el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (Anuc), Adalberto González, quien sostuvo que con la entrega de las tierras a los campesinos del Atlántico se les cumple un sueño a muchas familias que por años lucharon por una franja de terreno para desarrollar sus proyectos productivos y mejorar su calidad de vida.
De interés: Atlántico, tercer departamento donde más se han reducido los nacimientos en la última década
“Estamos orgullosos de la Agencia Nacional de Tierras. En otros gobiernos no habíamos tenido la oportunidad de tener la tierra y hoy en día ya la tenemos, y eso para nosotros es una felicidad de que el campo avance”, así lo expresó González durante la entrega de un terreno en el corregimiento de Hibácharo, jurisdicción del municipio de Piojó.
Para los interesados en los procesos que adelanta la Agencia Nacional de Tierras en el Atlántico o que tengan dudas, pueden dirigirse a las oficinas de la entidad y recibir orientación de manera gratuita y sin intermediación.
En Barranquilla, las oficinas de la ANT están ubicadas en la carrera 42 #65B-35. En el municipio de Sabanalarga, en la vía La Cordialidad, se encuentra otra de las sedes del departamento.