Compartir:

Ante las condiciones de baja lluviosidad en el país y anticipándose a la temporada de sequía que se extendería hasta el 30 de abril, el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 40554 mediante la cual adopta medidas transitorias para garantizar la atención de la demanda de energía durante periodos de baja hidrología.

Lea aquí: Atención en sedes de Secretaría de Tránsito del Distrito será hasta este lunes

De acuerdo con esta resolución, el Ministerio de Minas y Energía definirá –al inicio de la semana o según sea requerido– a través de circular, una producción mínima de energía por parte de los generadores térmicos. “Esta referencia será establecida con base en las recomendaciones brindadas por el Centro Nacional de Despacho (CND)”, establece la norma.

La resolución también señala que las medidas estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2025 y será el Ministerio de Minas quien podrá informar de la suspensión, prórroga, terminación anticipada o reactivación de la aplicación de estas medidas.

Según la normativa, la medida se toma para preservar la confiabilidad de la operación del sistema, de cara al periodo de verano comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de abril de 2025. Por lo cual, dice la resolución, “se hace conveniente establecer medidas preventivas de política energética, ya adoptadas por esta cartera ministerial en el periodo de El Niño 2023-2024, orientadas a garantizar una operación confiable, segura y eficiente del parque de generación para el abastecimiento de la demanda”.

Lea además: Dificultades para la entrega de medicamentos a los docentes

Las reacciones

Norman Alarcón, coordinador de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos en el Caribe, aseguró que el Ministerio pretende con esta medida tener como un colchón de seguridad en la generación térmica, la cual hay una buena proporción de generación en la costa Caribe como Tebsa y Termoflores en Atlántico, Gecelca en La Guajira y Córdoba y Termocandelaria en Cartagena.

Para el experto en temas energéticos y ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el Gobierno a través de esta resolución se está anticipando para evitar un racionamiento a causa de las condiciones climáticas teniendo en cuenta que aún el nivel de los embalses aún no se han recuperado como se esperaba.

Lea también: El dulce aroma de las alistonias se extiende por Barranquilla

“El Gobierno no quiere que lo coja la noche, como le pasó con el Niño pasado, que estuvimos a punto de tener racionamiento de la prestación del servicio de energía, debido a que estas medidas de contingencia que se prevén en dicha Resolución solo se tomaron en abril, cuando ya El Niño estaba de salida. Esta, entonces, es una medida anticipatoria que busca conjurar ese riesgo”, explicó.

Una de las preocupaciones del exministro Acosta es referente a las atribuciones que el Gobierno se estaría tomando al definir la cantidad de energía que debe generar el parque térmico: “El Ministerio de Minas y Energía con dicha resolución se está arrogando las funciones propias de XM y del Centro Nacional de Operaciones al disponer que es el Gobierno quien definirá la cantidad de energía de referencia para la generación mínima del parque de genera térmica diaria, a programar el despacho económico nacional y la operación del sistema, suplantándolas”.

Las medidas que establece la resolución emitida por Ministerio de Minas, es un asunto complejo, aseguró Acosta. “Este es un asunto complejo, técnico, que demanda la experiencia y la experticia de XM y del CNO, con la que no cuenta el Ministerio, que está llamado a trazar los lineamientos de política, no a involucrarse en la toma de estas decisiones de carácter operativo, que son tan delicadas. Cualquier falla o error de cálculo en el que se incurra en ello nos abocaría a un riesgo sistémico”, indicó.

De interés: Reportan pérdidas de hasta $513 millones por fraude de energía en la región Caribe

Generadores térmicos

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, sostuvo que a mediados del mes de abril de este año se expidió una resolución muy similar a la 40554 en la cual se determinaba un mínimo de generación térmico que se necesitaba, lo que trajo “unos problemas muy fuertes porque la medida se entendía como una restricción y quien terminó pagando esas mayores restricciones fue el usuario”.

Agregó además, que para el mes de octubre se activó el estatuto de riesgo de abastecimiento, el cual, dijo Castañeda, también tuvo problemas porque nunca se había utilizado y no estaba bien planteado lo que generó sobrecostos.

Con respecto a esta resolución, el gremio indicó que que si se va hacer como un mecanismo adicional al cargo por confiabilidad, “al usuario se le debe mitigar el impacto en la mayor medida posible”.

En ese sentido reiteró que la medida no puede terminar afectando al usuario. “Digamos que la gestión del embalse y el guardar el agua que se requiera durante el verano no puede terminar afectando al usuario sino que tiene que asumirse los costos de parte de la gente en el mercado que tiene que embalsar y que tiene que hacer ese embalsamiento forzado. Aquí lo mismo, aquí es la generación térmica está siendo forzada, no está siendo remunerada por medio del mecanismo normal pues de funcionamiento del mercado, entonces pues esos sobrecostos no pueden ir al usuario sino que tienen que mitigarse”, señaló Castañeda.