Durante el presente año, la sede de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Atlántico ha tenido una alta afluencia de ciudadanos. Cientos de personas llegan a diario para adelantar el trámite de expedición –por primera vez o renovación– de este documento.
El panorama no ha sido distinto durante el mes de diciembre, donde se ha incrementado el número de solicitudes de citas, teniendo en cuenta que las personas aprovechan las festividades para salir del país.
Malka Irina León Carrillo, subsecretaria de Pasaportes, aseguró a EL HERALDO que durante el presente año se han expedido alrededor de 86 mil libretas, y que se espera cerrar el año con una cifra superior.
Lea: En 2025 tendremos toda la flota nueva: Char ante llegada de buses de Transmetro
“Hemos logrado consolidar un equipo de trabajo eficiente, comprometido para atender la demanda de atención de citas y expedición de pasaportes. En enero empezamos con la expedición de cerca de 3.500 pasaportes y fuimos aumentando, al llegar a un promedio de 7.500 citas y expediciones de pasaportes al mes”, explicó en diálogo con EL HERALDO.
La funcionaria expuso que este año se ha mantenido la tendencia de una alta expedición de este documento, la cual se ha evidenciado desde el 2021 tras la finalización de la pandemia.
“Hemos mantenido el promedio de 600 citas diarias desde ese momento. Es una cifra que no ha bajado. Desde hace tres años hemos mantenido un promedio de 7.500 pasaportes expedidos por mes”, dijo.
Más: Alcalde Char anuncia construcción de estación de Policía en el Malecón de Rebolo
Además, León alertó que hay cerca de 1.500 pasaportes pendientes para entrega, que corresponden a personas que hicieron el trámite durante los últimos seis meses y no se han acercado a reclamarlo.
“A los 6 meses, inmediatamente queda anulado por el sistema. A veces cuesta entender cómo una persona que vino en junio o julio a hacer el proceso, al día de hoy no haya venido a reclamarlo. Es algo que sucede”, enfatizó.
Oficina regional
León Carillo resaltó que la oficina ha logrado una vocación regional, puesto que ante la agilidad y facilidades para la expedición llegan personas procedentes de ciudades como Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Riohacha a realizar el trámite.
“Acá también llegan personas residentes en Bogotá o Cali, que aprovechan para hacer turismo en la ciudad y adelantar el trámite. La ventaja es que tenemos citas disponibles a máximo una semana. A diario tenemos unas pocas citas para temas de urgencias, porque siempre estamos dispuestos a ayudar y solucionar”, destacó.
Algunas facilidades
La funcionaria destacó que desde la Oficina de Pasaportes del Atlántico se han implementado facilidades para que las personas puedan adelantar el proceso sin ningún inconveniente. Entre ellas se encuentra la apertura diaria de 600 citas.
“Las personas pueden entrar a la página web de la Gobernación, hacer un primer pago por $131.900 y después apartar su cita presencial. Hay citas cada 20 o 30 minutos y de esta manera también se busca que una persona se tome entre 20 y 40 minutos en esa última fase del proceso”, anotó.
Le puede interesar: Gobernación del Atlántico realizó jornada navideña con las internas de El Buen Pastor
Es de anotar que tras la cita presencial se debe realizar un segundo pago. Para el caso de un pasaporte ordinario, asciende a $111 mil, mientras que para el pasaporte ejecutivo es de $244 mil.
En ese sentido, agregó que la Oficina de Pasaportes de la Gobernación del Atlántico cumple con los indicadores que exige el Ministerio de Relaciones Exteriores. El primero corresponde al indicador de satisfacción del usuario, en el cual cuentan con un promedio de 96.5, siendo 91 la calificación mínima.
Por su parte, en el indicador de producto no conforme –que corresponde a los pasaportes que se dañan en medio del proceso– han mantenido un promedio de 0.07 %, cuando el límite es de 0.25 %.
Para usted: Con almuerzo navideño llevan esperanza y alegría a más de 500 personas
“Somos una oficina exigente con los requisitos, porque es un compromiso de que el pasaporte cumpla con todas las normas internacionales y que el usuario no vaya a tener ningún inconveniente cuando realice su viaje”, agregó.
Para tener en cuenta
La subsecretaria de Pasaportes invitó a la ciudadanía a revisar los requisitos para realizar el trámite y así evitarse inconvenientes en medio del proceso.
“Se ha detectado que muchas personas pagan la cita y no revisan cuáles son los documentos que requieren. Las personas que nacen fuera del país requieren una documentación especial, mientras que aquellos que se cedulan después de los 18 años también tienen unos requisitos precisos”, dijo la funcionaria.
Lea: En Navidad se reportó un lesionado con pólvora en el municipio de Polonuevo
Indicó que en el caso de los niños es indispensable que se presente el registro civil de forma física: “A pesar de que ya existe el registro civil y la cédula digital, el sistema exige que se presenten de forma física para hacer el proceso. Son pequeños detalles que nos causan muchos inconvenientes con los usuarios”.
Otra de las recomendaciones corresponde a revisar la fecha de expiración del pasaporte, teniendo en cuenta que en muchos países se exige que tenga una vigencia de al menos 6 meses para el ingreso de los ciudadanos extranjeros: “Es una reglamentación internacional, por lo que se recomienda hacer el cambio con antelación”.