“Al mar no lo para nadie”, sentenció Juan Muñoz, trabajador del restaurante El Molino. Dicho establecimiento, junto con los otros cuatro ubicados en el sector izquierdo del muelle de Puerto Colombia, los invadió el agua hace más de una semana.
Al menos 30 metros tuvieron que correrse los comercios Diosa del mar, Estrella de Mar, Mar de Plata y Techo Rojo. Y, aún así, la marea alta los obligó a cerrar.
Le puede interesar: Gobernación entrega más de 500 regalos navideños a niños del Atlántico
“Tuvimos que desarmar todos los kioscos. Nosotros vivimos de estos negocios y todo termina afectado: la economía, la familia, los trabajadores y los dueños”, comentó Nora de la Victoria, dueña del establecimiento Techo Rojo, quien confesó que está pensando a qué dedicarse mientras se normaliza el ritmo del mar.
Mientras que Armando Viloria, propietario de Estrella del Mar, señaló que en los 20 años que lleva establecido en la zona, siempre se ha visto “atropellado” por el fenómeno.
Además: Desayuno navideño alegró los corazones de 50 niños en Malambo
“Estamos con los brazos cruzados porque no tenemos con qué rebuscarnos”, expresó Viloria.
Para esta comunidad, la solución está en estabilizar el mar. Boris González, del restaurante Estrella de Mar y Mar de Plata, propone la instalación de piedras. “Aquí la solución son los espolones para que dé estabilización a la playa. Mientras que no hagan espolones el mar todo el tiempo va a estar así”, aseguró.
Acciones del municipio
La Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, en coordinación con la Secretaría de Turismo, indicó que vienen atendiendo el fenómeno de erosión costera con sacos de arena.
También: ‘El Hospital de Barranquilla está casi listo’: alcalde Char
“En estos momentos estamos haciendo entrega de sacos para amortiguar el impacto de las olas y se están elaborando los censos respectivos para determinar entre las autoridades departamentales y municipales cuáles van a ser las ayudas que se les puede dar a la comunidad para la atención de la emergencia”, comentó Leonardo Vargas, jefe de Oficina de Gestión del Riesgo.
Pronunciamiento del Dimar
Para este lunes, la Dimar indicó que se espera cielo entre ligero y parcialmente nublado para la área costera conposibles lluvias aisladas. Asimismo, habrá temperatura ambiente que oscilará entre 26°C y 32°C, mientras que el viento tendría velocidades de 3 a 10 nudos (5 a 18 kilómetros por hora).
Otras noticias: En un 95% avanzan obras del Camino Nuevo Barranquilla
En cuanto a la zona marítima, la autoridad marítima indicó que existe una probabilidad de tiempo seco con vientos de dirección este-noreste con una velocidad de 9 a 15 nudos (16 a 27 kilómetros por hora). La altura de la ola oscilará entre 0.9 a 1.1 metros.