Durante su visita a la región Caribe, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, fue enfática al sostener que desde esta zona del país se deben generar los conocimientos científicos necesarios para contribuir a la implementación del plan nacional de desarrollo del gobierno de Gustavo Petro, que tiene como base el desarrollo de nuevas tecnologías y la transición energética.
En diálogo con EL HERALDO, la jefa de la cartera de Ciencias –en medio de su rendición de cuentas en la Universidad de Magdalena– habló acerca de las apuestas que hay en la región para el futuro.
¿En qué se va a enfocar la agenda del ministerio en la región Caribe?
Queremos contribuir a la modernización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y las ciencias aeroespaciales, siempre pensando en la articulación con las regiones, con las comunidades, con las universidades y los centros de investigación. Entonces la agenda pretende ampliar la investigación, dialogando con los pueblos indígenas y campesinos del Caribe colombiano por medio de estas herramientas.
Lea también: Por narcotráfico ocupan bienes en Barranquilla de mayor retirado de la Policía
¿Cómo se promueve la formación del talento humano, en especial en el Caribe?
El Ministerio de Ciencia viene adelantando, desde el 2024, campamentos Steam con el objetivo de fortalecer las competencias en robótica, programación y diseño de inteligencia artificial. En estos campamentos han participado 1.200 niños de los municipios de El Carmen de Viboral, Ubaté y San Andrés Islas.
¿Que proyectos de inteligencia artificial se han implementando en la región?
Nuestro objetivo siempre ha sido cocrear soluciones para responder a necesidades específicas de algunas comunidades del Caribe, precisamente nos hemos articulado con entidades, empresas e institutos para iniciativas como Conpes de Inteligencia Artificial, que se han llevado a cabo en los departamentos de Córdoba y Atlántico con mayor fuerza, pero que también han llegado a otras ciudades de la región. Inclusive, hay otros programas como ColombIA que se está implementando en estos mismos departamentos para fortalecer la investigación y para la cual hemos destinado más de $9.400 millones para impactar a todos los ecosistemas locales del Caribe.
¿Cómo se ajusta el plan de desarrollo a las necesidades de algunas comunidades?
La tecnología e innovación pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes del Caribe. E n Sucre hemos alcanzado un ecosistema digital en salud mental, empoderando a la comunidad con el proyecto BioCare IA para prevenir este tipo de condiciones. Mientras que en Cartagena y La Guajira nos hemos inclinado por el desarrollo de las actividades marítimas y la conservación ambiental con proyectos como el sistema de mantenimiento inteligente en embarcaciones y la tecnología aeroespacial para la detección de microplásticos en las costas.
Lea también: El comercio en el Centro repunta por la Navidad
¿Qué tan importante es empoderar a las comunidades?
Tenemos que alcanzar el más alto nivel en conocimiento de áreas estratégicas como la investigación para el crecimiento económico y desarrollo sostenible de los territorios del país. Con el programa Orquídeas damos un paso adelante en esta dirección y buscamos que las mujeres contribuyan a la generación de conocimiento. Ya existen cerca de 123 proyectos a nivel nacional, de los cuales 24 se desarrollarán en el Caribe, la mayoría en Bolívar y La Guajira.
¿Qué papel juega el agro y el desarrollo energético?
Las convocatorias del ministerio buscan generar esfuerzos en áreas prioritarias que incluyen municipios enfocados por temas territoriales o por afectaciones del conflicto armado, como Bolívar y Sucre, los cuales hicieron parte de un banco de proyectos. En detalle, en Bolívar se destinaron $1.500 millones para un modelo agrosostenible con el fin de promover la adaptación al cambio climático y también se distribuyeron recursos a otros 14 proyectos en toda la región para la seguridad alimentaria.
¿Qué presupuesto hay para proyectos en el Caribe?
Hay un billón de pesos que tenemos pendiente de asignar para proyectos en el Caribe. Ya evaluaremos a dónde irán, pero que los ciudadanos estén seguros de que van para el Caribe. De igual manera, tengo que resaltar que en los últimos 4 años el Caribe ha recibido $1.31 billones para 217 proyectos por parte de la cartera de Ciencias del país.
¿Cuál es la visión a futuro?
Estamos apoyando los esfuerzos de otros ministerios como el de Minas y Energía para fortalecer las comunidades energéticas en el Caribe, la descarbonización y la sostenibilidad en la región, eso nos ha llevado a tener en proceso inversiones por cerca de $74 mil millones.