Compartir:

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) aprobó este jueves 19 de diciembre un nuevo esquema de garantías que permitirá “aportar a la solución estructural” que busca mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe, a través de la optimización de la compra de energía en contratos bilaterales con generadoras.

Lea también: “No hay prácticas por fuera del reglamento”: comandante de las FF. MM. sobre uniformados bailando en Malambo

La estructuración de este esquema de garantías podrá beneficiar a aproximadamente un millón de familias en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“Este cupo de garantías representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales en la región, lo que les dará la posibilidad de comprar energía más barata”, explicó Javier Cuéllar, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

Lea también: Pareja de ‘Castor’, máximo jefe de ‘Los Costeños’, y sus familiares quedaron libres

A través de esta solución, se espera que haya un impacto positivo en la reducción de las tarifas de energía en esta zona del país, entendiendo que el esquema permitirá a acceder a precios más competitivos en el mercado energético.

“Con esta solución técnica queremos beneficiar a un millón de familias y negocios de los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena. Desde el FNG estamos aportando nuestra parte para que la prestación del servicio de energía eléctrica mejore en esta zona del país”, cerró Javier Cuéllar.

Por su parte, el agente especial de Air-e Intervenida calificó como un paso importante las acciones estructurales que se adelantan para fortalecer la operación del servicio eléctrico en la región Caribe.

“La optimización de la compra de energía mediante contratos a corto y mediano plazo representa una de las soluciones que desde el Gobierno nacional se están trabajando para hacerle frente a los desafíos estructurales de esta región del país frente al servicio de energía, como son las altas tarifas”, expresó al respecto el agente interventor de Air-e, Edwin Palma.

Air-e Intervenida busca blindarse de la inestabilidad de precios en bolsa y así comprar a precios eficientes que permitan una tarifa justa y accesible para los usuarios de la compañía, pues la reducción de los costos del servicio es uno de los objetivos principales del proceso de intervención y del Gobierno nacional.

Lea también: “Este gobierno se hundió”: sectores políticos luego de que Sandra Ortiz mencionara a Sarabia en caso Ungrd

Con el esquema, que entrará en operación a partir del 2025, se espera que se logren reducir las tarifas del servicio, a través del acceso a mejores condiciones de compra en el mercado energético.