La Gobernación del Atlántico y la empresa Air-e iniciaron el proceso de revisión sobre el cobro de la tasa de seguridad en la factura de energía.
Este espacio fue liderado por el gobernador Eduardo Verano y el agente interventor, Edwin Palma, con el acompañamiento de sus equipos jurídicos y financieros para analizar la posición de ambas partes alrededor del cobro de este tributo.
En medio de la reunión se concertó el inicio de una serie de mesas técnicas para analizar a profundidad el cobro de la tasa de seguridad, que ha estado en el ojo del huracán a causa de las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano.
“Este espacio se cumplió con total cordialidad. Las dos partes son conscientes de que se debe encontrar una solución y se analizarán los distintos escenarios”, sostuvo Cecilia Arango, secretaria de Planeación Departamental y coordinadora del Comité Energético.
Para el próximo viernes se ha concertado una nueva reunión entre los equipos de la administración departamental y la empresa para definir los aspectos que serán analizados en dichos espacios.
Cabe recordar que el agente interventor de Air-e, Edwin Palma, aseguró recientemente que el cobro de la tasa de seguridad se traduce en un “costo político” y no tiene nada que ver con el servicio de energía eléctrica.
“Una salida es poder facturar aparte esta tasa de seguridad y, obviamente, dejarla separada del consumo de energía eléctrica, para que la gente sepa que esta corresponde a cada servicio. Pero confiamos en que podamos llegar a un acuerdo”, expuso en su momento.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano ha defendido que el cobro no solo permite aportar recursos y elementos a los organismos de seguridad, sino abrir espacios como plazas y parques para la sana convivencia.
Según reporte de la Policía, los espacios construidos en el área metropolitana y en los 18 municipios restantes se han convertido en sitios de sana convivencia y esparcimiento ciudadano.
“Es importante resaltar que, a la fecha, se registra una disminución del 70 % los hechos de homicidio en estos espacios intervenidos gracias a las inversiones en seguridad y convivencia ciudadana”, informó el gobernador Verano.
Propuestas a la Creg
A través de una carta dirigida a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la empresa Air-e hizo una serie de comentarios al proyecto de resolución para regular la compra de energía eléctrica por parte de comercializadores con medida de posesión por parte de la Superservicios.
La compañía propuso que aquellas que se encuentren bajo toma de posesión tengan la posibilidad de suscribir contratos con generadores de energía por las modalidades de pague lo contratado, PCG o pague lo contratado condicional a la generación de una o varios recursos PCC, dentro de los 6 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la resolución.
Dicha solicitud se hace debido a que ya han transcurrido 3 meses del inicio de la intervención, “lo cual limita el margen de aplicación de las medidas de contratación establecidas en la propuesta normativa”.
La empresa puso de presente que “los comercializadores buscan suscribir la mayor cantidad de energía disponible a través de contratos, con el objetivo de lograr una mayor cobertura de los usuarios y mitigar la exposición de estos a los precios de la bolsa”.
Air-e también recalcó que durante el mes de noviembre, el precio promedio ponderado alcanzó los 1.047 pesos por kilovatio hora, superando el precio de escasez ($936,06 por kilovatio hora), y en lo corrido de diciembre, este promedio se ha mantenido en torno a los 740 pesos por kilovatio hora.