La Defensoría del Pueblo, en el marco del Día Internacional de Víctimas, realizó un balance acerca del estado de la protección de los derechos humanos de todos los departamentos de Colombia.
“Son tres temas centrales; derechos de las víctimas y construcción de paz, desigualdad social y todo el tema de derechos al ambiente, de la naturaleza, cambio climático y afectaciones por deforestación y todo este tema ambiental”, expresó Iris Marín, defensora del Pueblo.
Le puede interesar: Después de tres años, subienda de peces en el Embalse del Guájaro
Y agregó: “es extremadamente grave toda la crisis de violaciones a derechos humanos por el conflicto armado y la violencia organizada. También es muy grave la violencia contra las mujeres y de género. Así como todo el tema de la situación de marginalidad y falta de esperanza de los niños, niñas y jóvenes”.
Las cifras son preocupantes, por lo que durante el evento realizaron un pacto con el personero de Montería Luis Gabriel Giovanny, presidente de Fenalper; Persocapital, a cargo del presidente Miguel Alzate, también personero Distrital, y la defensora del Pueblo Nacional, Iris Marín.
La firma de este pacto tiene el propósito de reducir las brechas sociales y la construcción de una sociedad más equitativa, y dentro de sus compromisos están: fortalecer las acciones conjuntas de cooperación estratégica en el intercambio de información; promover la colaboración interinstitucional mediante el diseño e implementación de sistemas de intercambio, y la implementación de programas de capacitación conjunta para personeros y personeros municipales, funcionarias de la Defensoría, defensores y defensoras públicas.
Lea también: Barranquilla recibió calificación crediticia AA de parte de las firmas Fitch Ratings y Moody’s
“Los personeros son los primeros defensores de derechos humanos de la institucionalidad en cada uno de los municipios del país. Muchas veces se enfrentan a su trabajo en soledad, con grandes riesgos para su seguridad, sin falta de respaldo. Entonces la idea es que sumamos esfuerzos en sistemas de información, en temas de trabajo común, en acompañamiento de sus solicitudes de protección”, explicó Marín sobre el objetivo del pacto.
Cifras alarmantes
Según con los datos de la Defensoría del Pueblo, este año se han registrado 745 feminicidios, 44 de ellos han sido contra las niñas y 11 contra las personas trans.
Asimismo, hasta septiembre del 2024 fueron reportados 26.605 casos de violencia de pareja, a esto se le suma los 333 hechos relacionado con el delito de la trata de personas.
Por otro lado, la población que enfrenta los riesgos más graves por las dinámicas del conflicto son las mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, lideresas sociales, afrodescendientes, indígenas y migrantes
En cuanto al conflicto armado, se han emitido 204 Alertas Tempranas (AT) desde el año 2017. Los cuales estuvieron relacionados con con afectaciones a comunidades indígenas, y 146 por afectaciones a comunidades afrodescendientes.
Además: Estas son las recomendaciones del Distrito para cuidar el alumbrado navideño
Las problemáticas alertadas han sido los desplazamientos, confinamientos, control territorial y uso de sus tierras para actividades ilícitas.
Es importante señalar que 790 municipios en 32 departamentos se encuentran focalizados en riesgo a partir de las AT emitidas. En los departamentos de Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo y en las subregiones Catatumbo, sur de Bolívar y Bajo Cauca antioqueño confluyen dos o más grupos armados organizados (GAO).
Sumado a esto, la Defensoría del Pueblo registró en el 2023 un total de 123 eventos de desplazamiento forzado, los cuales afectaron a 58.937 personas. En lo que va del 2024 ha registrado 100 eventos, que han afectado a 40.499 personas.
Balance Distrital
A propósito, el personero Distrital, Miguel Ángel Alzate, extendió detalles del balance a nivel Barranquilla:
“El derecho humano que más se viola en nuestro territorio hoy en día, en mi concepto, es la seguridad. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 3º, se señala que la seguridad ciudadana es un derecho humano. Y como todos vemos, tanto en el área metropolitana, hoy en el municipio de Soledad y en Barranquilla, tenemos una gran problemática de violencias, en especial homicidios, que rompen récord cada mes, extorsión incrementada exponencialmente y los homicidios contra nuestras mujeres”, indicó.
Otras noticias: Alcaldía de Baranoa anunció 95% de descuento en intereses moratorios del predial
Otra de las preocupaciones de la Personería es la violencia contra la mujer, pues año a año este delito va en aumento a pesar de todas las estrategias que han implementado junto con las autoridades.
“Lastimosamente terminamos viendo cómo crecen todos estos delitos: como la violencia intrafamiliar, más de 49.000 casos a nivel país; de violencia interpersonal, con más de 22.000 casos; violencia de pareja, más de 32.000 casos, y delitos sexuales, estamos en un promedio de 20.000 durante todo el año. Estas cifras sin duda no han podido ser contrarrestadas”, sentenció.
En cuanto a la problemática de género, la defensora hace el llamado urgente de implementar medidas del plan de emergencia de género declarada por el gobierno nacional y la patrulla púrpura, la cual presenta avances significativos. También hace un llamado a establecer la Alerta Rosa y mejorar las capacidades de respuesta a las instituciones como comisarías y Defensoría a de familia, así como la fiscalía para no incurrir en la revictimización.