La Noche de Velitas marca el inicio de la temporada decembrina y de fin de año, pero también es la época en que las autoridades encienden sus alarmas y despliegan estrategias para evitar lesionados e intoxicados con pólvora y licor adulterado durante estas fiestas.
Lea aquí: Agéndese: Distrito anuncia actividades navideñas para este fin de semana de velitas
Es por ello que en el departamento del Atlántico 1.400 hombres de la Policía Nacional realizarán controles en los establecimientos públicos para evitar el expendio de licor adulterado y la venta de elementos pirotécnicos.
En ese sentido, el Gobernador Eduardo Verano les hizo un llamado a los atlanticenses a no utilizar pólvora esta noche y las fiestas que siguen para evitar niños y adultos lesionados.
Se refirió con preocupación en las consecuencias que trae la manipulación de estos juegos de pirotecnia no solo en las personas sino también en los animales.
“Hay que hacer un llamado a todos ustedes para que contribuyan y no se utilicen esos elementos de pólvora que detonan de manera fuerte, que le causan un traumatismo a las aves, a los perritos, a los gatos, que realmente son los que sufren y tienen una afectación grande. La finalidad esencial es pasar un día de alumbrado a nuestra Virgen y no en un hecho desafortunado”.
Lea además: Con caravanas por el Atlántico, autoridades alertan sobre los peligros de la pólvora
Asimismo, el Secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo, sostuvo que las estadísticas han registrado que el 50 % de los quemados por pólvora en el departamento son los niños. “Por esta razón la invitación es decir no a la pólvora, que la pólvora no acabe con el sueño de tus hijos”, manifestó.
Fajardo expresó que los únicos excesos permitidos en estas festividades son la felicidad y el amor.
Precisamente, dentro de las estrategias de control y vigilancia en el departamento del Atlántico, en un trabajo conjunto de la Secretaría del Interior, las autoridades municipales, la Policía Nacional y Bomberos, se viene realizando una campaña de sensibilización para alertar sobre los peligros del uso de pólvora durante las festividades decembrinas.
Con caravanas, las autoridades recorren plazas, parques, calles y establecimientos comerciales de todos los municipios del departamento para llevar un mensaje de precaución y protección, especialmente hacia los niños y adolescentes.
José Antonio Luque, secretario del Interior del Atlántico, subrayó la importancia de estas caravanas como parte de la estrategia para reducir accidentes relacionados con el uso de pólvora.
Incautan pólvora en Barranquilla
En un bodega en el centro de la ciudad la Policía Metropolitana logró, por información de la comunidad, la incautación de 120 kilos de pólvora que estaban listos para ser distribuidos para estas celebraciones.
Entre las acciones por parte de las autoridades están las caravanas de control que realizan diariamente en la búsqueda de ventas ilegales de elementos pirotécnicos.
Lea también: Autoridades incautan 120 kilos de pólvora en el Centro de Barranquilla
El Distrito recuerda que está vigente el Decreto No. 456 del 1 de diciembre de 2022, “Por el cual se prohíbe el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales en el Distrito de Barranquilla y se toman medidas para garantizar la vida y la integridad física de los menores en la época decembrina”.
Puerto Colombia y Soledad
En los municipios de Soledad y Puerto Colombia se expidieron decretos en los que establecieron medidas de control y vigilancia sobre la producción, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora.
En Puerto Colombia las autoridades advirtieron que si encuentran personas manipulando, portando o usando inadecuadamente estos elementos, se les será decomisado y serán puestos a disposición del Comisario de Familia, quienes tendrán la potestad de implementar las medidas de protección y “restablecimiento de derechos a adoptar”.
Lea aquí: La C.R.A advierte que el uso de la pólvora impacta en las mascotas y fauna silvestre
En estos municipios también anunciaron la creación de un equipo interdisciplinario de coordinación que permitirá un desempeño efectivo para el monitoreo y la prevención de heridos por bala pérdida, quemados con pólvora e intoxicados por licor adulterado, durante la temporada navideña y de fin de año.
En Soledad, a través de la Secretaría de Gobierno, se desarrolló operativos de inspección, vigilancia y control con el propósito de revisar la documentación, autorización, permisos y requisitos legales que establece la nación a través del ministerio de Defensa, los cuales deben cumplir los establecimientos que comercializan, pólvora y materiales pirotécnicos, ubicados en el km 7 vía al aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz.
Malambo y Galapa
En estos municipios se expidieron decretos en los que se prohíbe la fabricación, el uso, la comercialización, el porte y el almacenamiento de pólvora.
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, destacó la importancia del decreto que busca proteger principalmente a los niños y prevenir accidentes relacionados con su manipulación.
Le puede interesar: Alcalde Char le cumplió el sueño de una silla de ruedas eléctrica a Julián
En Galapa un Comité Extraordinario de Seguridad y Orden Público, acordó reforzar los operativos de incautación de pólvora y poner en marcha caravanas de prevención para concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de su manipulación.
Accidentes por pólvora
Quemaduras por pólvora y aceite caliente es uno de los casos que más se registran en estas festividades, así lo dio a conocer Damaris Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructivo.
La cirujana plástica manifestó que desde la Asociación vienen promoviendo una campaña para evitar que hay más personas quemadas por pólvora y aceite caliente, “esto ocurre frecuentemente en esta época del año, en las casas se hacen buñuelos y natillas. Nuestra invitación es evitar a que los niños entren en la cocina. Bajo ninguna circunstancia un niño tiene por qué estar manipulando alimentos en la cocina”.
Agregó además que el uso de la pólvora es algo que no se debe usar bajo ninguna circunstancia y menos cerca de un menor.
Entérese: En medio de protesta, manifestantes levantan talanqueras en peajes del Atlántico
Los niños siempre resultan afectados, aproximadamente uno de cada tres pacientes que se queman uno es menor de edad, explicó.
“La manipulación de la pólvora nos puede llevar a accidentes fatales llegando a perder hasta una extremidad o miembro”.
La doctora Romero explicó que se han presentado accidentes de quemadura por pólvora hasta de tercer grado, donde pueden perder uno o varios dedos de la mano, “entonces esto siempre es fatal”.
Recomendaciones
En el momento que un paciente tiene una quemadura, ya sea por pólvora o por líquido caliente, pero lo primero que hay que hacer es echarse agua o suero fisiológico. Lo ideal es que sea agua de la llave, dejar que corra el agua. Lo ideal es enfriar la quemadura, y luego secarla con un paño seco e irse a una institución de salud para ser atendido, explicó.
Lea también: Distrito logró recaudar $1 billón en impuestos
Dijo además que se debe evitar aplicar pasta dental, café, aceite, todas esas medidas que los pacientes usan. Eso lo que puede hacer es que contamina la herida.
¿Qué se debe hacer ante un caso de intoxicación por pólvora?
La toxicóloga Senith Beleño advirtió que la intoxicación por pólvora o fósforo blanco es muy común en los niños porque les llama mucho la atención la iluminación que desprende cuando está en combustión, y al manipularla quedan restos en sus manos que después se llevan a la boca. Dijo que esta sustancia es altamente tóxica y no tiene antídoto, siendo el hígado el órgano más afectado por este tipo de intoxicación.
Los síntomas comunes son náuseas, vómitos, diarrea y dolor en la boca del estómago confundiéndose con un “mal de estómago o gastroenteritis, entre otros. Estos se pueden presentar dentro de las 24 a 72 horas, de haberlo consumido.
Leer más: La región Caribe, los Llanos y Antioquia se unen para prepararse tras reforma al SGP
Se debe recordar que este tipo de intoxicaciones al inicio no presenta síntomas y sí los presenta son muy leves, que lo hacen confundir con otra enfermedad. En caso de sospecha consultar lo más pronto a un centro de salud para manejo especializado por un toxicólogo y no se le debe suministrar leche o cualquier tipo de bebidas, ya que empeorará la salud de la persona intoxicada.
La recomendación es no utilizar pólvora, sin embargo; si un adulto la va a usar tenga en cuenta:
• No utilizar estos productos sí sus manos están impregnadas de alcohol o gel antibacterial.
• Hacer un buen lavado de manos con agua y jabón antes y después de utilizar el producto.
• Por ningún motivo permita que menores de edad manipulen o jueguen con la pólvora o sus empaques vacíos, ya que estos quedan impregnados de restos del producto.
Precaución con la fauna silvestre y mascotas
El Director General de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, (C.R.A), Jesús Insignares, recalcó que el uso indiscriminado, masivo y sin responsabilidad social de la pólvora y productos pirotécnicos, provocan entre la fauna silvestre y animales domésticos estrés, nerviosismo, agresividad redirigida, pánico, taquicardia, hiperventilación, fuga por evitación, lesiones, quemaduras e intoxicación por inhalación de material particulado afectando de manera directa su integridad y hábitat natural.
Recordó que está prohibido realizar disposición final de residuos de pólvora en cuerpos de agua.