Compartir:

Tras el anuncio por parte del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, de establecer topes a los precios de energía en bolsa, con lo que se busca que el costo del kilovatio hora pueda llegar hasta los 359 pesos, expertos en temas energéticos le explicaron a El Heraldo las implicaciones que tendría la expedición de la resolución 101 066 de 2024.

Lea aquí: Efecto de la resolución que establece topes a la energía en bolsa no será de inmediato: Asoenergía

Camacho señaló que mientras al finalizar octubre el precio de escasez rondaba los $945 kWh, con esta nueva medida se tendrá un nuevo precio de escasez para las plantas de precios bajos de $359 kWh.

Cabe destacar que ahora habrá dos grupos de tarifas según la generación, para bajar los precios del suministro eléctrico.

Lea además: Gobierno fijó un tope tarifario a los precios de la bolsa de energía

Un grupo es el de plantas con precios altos al que operan con gas, gas importado o combustibles líquidos como Acpm, y fuel oil entre otros. Estos tienen un costo de operación mayor.

Un segundo grupo es el de las plantas con precios bajos que operan con recursos renovables como agua, sol, viento o carbón como recurso principal su costo de operación es el más económico.

En ese sentido, el experto en temas energéticos y directivo de Acopi, César Uparela, le dijo a El Heraldo que primeramente la expedición de esta Resolución y el anuncio de Air-e Intervenida del aumento para el mes de diciembre del 6%, por el alto costo de los precios de energía en bolsa que ha tenido que comprar, lo que demuestra es que no hay comunicación entre ellos.

Lea también: La Costa debería tener un solo operador de energía: senador Cepeda

“No se pusieron de acuerdo entre uno y otro porque inmediatamente el ministerio saca una resolución donde establece que le pone un techo al precio de escasez que se tiene en este momento en la bolsa”.

Indicó que espera que esta medida este basado en un estudio técnicamente soportado, porque de lo contrario los hidráulicos en un momento determinado van a decir que no venden más energía. “Ellos pueden decir no vendemos más y paramos las plantas hidráulicas”.

En ese sentido señaló que hay que esperar cuál será la reacción al interior de las empresas generadoras tanto hidráulicas como térmicas sobre el anuncio del ministro Camacho.

De interés: Factura subirá un 6% en diciembre porque generadores no quieren vender energía: Air-e

Toda vez que la mayoría de las empresas generadoras son de carácter privado y esto se podría interpretar como intervención del mercado de energía por parte del Gobierno.

Un respiro para Air-e

Para Uparela, la medida por parte del ministerio de Minas y Energía es darle “una mano a Air-e” que es el comercializador que más problemas económicos tiene en este momento.

“Porque Afinia acá en la costa pues bien o mal es una filial del Grupo EPM y tiene ese respaldo. Los demás de comercializadores del resto del país andan muy bien económicamente, así pues que solo Air-e es el que tiene problemas deficitarios”, expresó.

Le sugerimos: La Creg convoca subastas para asegurar demanda de energía para el país

Insistió además, que los usuarios no son los responsables de que haya una ineficiencia administrativa en Air-e que está provocando los problemas de caja.

“Porque Air-e se quedó sin aire, y cuando digo que se quedó sin aire que se quedó sin recursos, sin plata, sin recursos económicos, se quedó en el aire, entonces pues bajo ese esquema nosotros los usuarios somos los que estamos pagando los platos rotos”.

Efectos no son inmediatos

Por su parte, el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, señaló que el ministro Camacho esta “vendiendo humo”. Aseguró que contrario a lo que dice la medida que tendrá efecto inmediato en las tarifas de energía de los colombianos, esto no necesariamente es así.

“Contrariamente a lo que dice la Resolución, aunque su entrada en vigencia es inmediata su efecto no lo es necesariamente. Ello en razón de que las Obligaciones de Energía en Firme (OEF) se seguirán cumpliendo conforme fueron asignadas hasta los años 2027-2028, es optativo, no obligatorio, acogerse voluntariamente a una opción de asignación de precios de escasez”, indicó Acosta.

Leer más: Gobierno Petro elimina trámites para que colombianos autogeneren energía de consumo propio

Es de anotar que la dualidad de precios de escasez que contempla la Resolución solo será obligatorios a partir de 2028. “Hasta entonces, las empresas pueden decidir si quieren seguir usando el sistema actual o se acogen a algunas de las alternativas que se le ofrecen”.

Para el exministro esta Resolución corre un riesgo y es que siendo más barata la energía hídrica tienda a consumirse más, lo que en condiciones de hidrología crítica podría llevar a las hidroeléctricas a generar más energía “de lo que aconseje la prudencia para evitar un eventual desabastecimiento”.