Compartir:

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, sostuvo que tras la intervención de la empresa comercializadora Air-e por parte del Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, aún no se ven avances. “No veo ningún avance. Estamos en las mismas”.

Lea aquí: Piden al Gobierno que medie para resolver situación de Air-e

El senador conservador criticó que el Gobierno le ha inyectado los recursos a la empresa para que pueda salir adelante y la reestructuración que necesita. “Yo creo que estamos en camino de la crónica de una muerte anunciada”.

Ante esta situación, Cepeda sostuvo que lo mejor sería que nuevamente los siete departamentos de la costa Caribe tengan un solo operador.

El senador Cepeda afirmó que en Colombia hay empresas muy capacitadas para operar el sistema, que han sido exitosas en otros departamentos, que han incrementado el recaudo. “Yo creo que aquí es borrón y cuenta nueva”.

Lea también: Gobierno fijó un tope tarifario a los precios de la bolsa de energía

Insistió en que se debe encontrar operadores que realmente tengan un músculo financiero y que sean capaces de organizar el mercado de la región Caribe. “Y hacerlo en economía de escala, que son los siete departamentos”.

Con relación a la recién expedida resolución por parte del Ministerio de Minas y Energía que fija los topes de los precios de energía en bolsa, sostuvo que, pese a que aún no la conoce a detalle, considera que es muy importante que se puedan controlar los precios.

“Habrá que estudiar la resolución, pero ese es el camino correcto, ponerle tope a ese tema de la compra de energía en bolsa”.

En ese sentido, se refirió al aumento del 6 % de la tarifa de energía precisamente porque a Air-e no le hacen contratos, sino que tiene que comprarla en bolsa. “Esos precios siempre han sido absolutamente exorbitantes”, indicó.