La ley no es suficiente, y hace falta un control social sobre el poder ejecutivo en el país para acabar con la corrupción. Para la procuradora general Margarita Cabello, quien participó este jueves de un panel en Expoportuaria 2024, los gremios y la veeduría ciudadana son claves para proteger actividades como la marítima, la cual es base para el flujo del comercio global.
“Tras estos cuatro años en el cargo he llegado a la conclusión de que es necesario que desde los gremios y de las entidades como las portuarias se mire bien el papel que hace nuestro gobierno, ya que estas son las que ayudan al empleo, el trabajo y al fortalecimiento de un estado real democrático. Es de esta manera que hemos estado haciendo vigilancia a algunas problemáticas que nos han expuesto sobre la visión que tiene la Dian y otros organismos”, comentó.
Seguidamente, expuso que las actividades portuarias se enfrentan a muchos riesgos como la corrupción, la cual les implica un aumento en los costos operacionales.
“Estamos requiriendo mucho a la DIAN para que modernicen sus sistemas tecnológicos y reduzcan la cantidad de requisitos y presupuestos que hay actualmente para efectos de evitar la corrupción. Entre menos modernización y menos tecnología haya se abre cada vez más la puerta a la corrupción. Le insistimos a la Dian para que implemente rápidamente el crédito BID para modernizar sus instalaciones y lograr así evitar la corrupción porque se reducen los procedimientos y se reducen las oportunidades de actuaciones por fuera que generan corrupción”, comentó.
Agregó, además, que en casos específicos como la zona portuaria de Barranquilla existen problemas recurrentes de navegabilidad que han impactado significativamente en la competitividad de la economía regional y nacional.
“Como Procuraduría General hemos evidenciado problemas en la sedimentación acumulada del río Magdalena por el uso de una sola solución para la navegabilidad, por lo que la falta de mantenimiento integral y preventivo del canal afectó la eficiencia del puerto. Ya hemos hecho las acciones judiciales pertinentes para mitigar estos problemas. Estas intervenciones han impulsado la idea de implementar una solución integral que incluya infraestructura permanente como un dragado capital”, indicó.
La jefa del ministerio público fue enfática en que se está haciendo especial vigilancia a los contratos de concesión: “estamos pendientes para proteger la palabra firmada en convenios y concesiones, en ese sentido, hemos hecho un seguimiento al muelle 13, donde evidenciamos ciertas actuaciones de la ANI que podrían poner en riesgo la operación del puerto de Buenaventura, que es la entrada principal al pacífico colombiano”.
“Remar contra la corriente”
“Remar contra la corriente”, esa fue una de las frases más relevantes que se escuchó en el panel ‘Hablan los generadores de carga’ moderado por la directora de EL HERALDO, Erika Fontalvo.
Uno de los que más plasmó este mensaje fue el presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, quien precisó que, más allá de tener un producto de base exportadora, no hay ningún tipo de incentivo por parte del Gobierno hacia el sector minero energético. “Cada vez que se hacen reuniones de exportaciones, hablan de no minero energéticos, y por ende, a nosotros nos toca remar solos y contra la corriente con el carbón metalúrgico, cada vez hay una mayor carga tributaria en el sector en todo lo que tiene que ver con nuestra cadena”.
Por su parte, Juan Carlos Díaz, gerente de Ditar, manifestó que la ciudad de Barranquilla tiene una ubicación especial que es crucial para el aumento de las ventas externas del país.
“Tenemos una ciudad con todo lo necesario para crecer, y a través del puerto puedo decir que, si logramos exportar más, de lo que sea, habrá generación de empleo, se generan impuestos y se genera riqueza”, manifestó el gerente de Ditar.
Hay que crear más políticas públicas que involucren a la mujer
La ministra de Transporte, María Constanza García, fue enfática, en medio de su intervención en Expoportuaria 2024, en que hay que promover políticas públicas que cierren las brechas de género en el país. “Las mujeres nos hemos tenido que ganar un espacio en el mundo laboral. Ya debimos haber cerrado las brechas y haber logrado esa inclusión en el país, pero desde mi experiencia en la cartera de transporte he visto que una manera de luchar contra esta problemática es mediante las políticas públicas. Actualmente en nuestros contratos de concesión exigimos que mínimo un 10% tienen que ser mujeres en cierta etapa y otro 30% de cuota femenina para ocupar cargos de dirección ,entonces seguimos avanzando en esa política de género”.
Mencionó, también que “si muchas actividades como las del cuidado, que siguen en responsabilidad de la mujer, fueran bien remuneradas, habría un ingreso económico significativo para esta población”.