La empresa comercializadora Afinia, filial del Grupo EPM que opera en los departamentos del Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, dio a conocer que, a lo largo de los cuatro años a cargo de este mercado, ha realizado inversiones por más de $2.5 billones para mejorar la calidad del servicio.
Lea aquí: Air-e Intervenida denunciará ante la Fiscalía la pérdida de información contable de la empresa
Sin embargo, sostiene que, pese a lograr eficiencias en la prestación de este, no ha encontrado hasta ahora una respuesta de “corresponsabilidad por parte de algunos clientes-usuarios”.
En ese sentido, explica la entidad que el 48% de los clientes no pagan las facturas, lo que afecta el recaudo. La situación se agrava, aseguran, por las altas pérdidas de energía que alcanzan: 38% en Cesar, 27% en Bolívar, 26% en Córdoba y 23% en Sucre.
A la anterior situación se suma la cartera acumulada de entidades oficiales cuyas deudas superan los $335 mil millones.
Lea también: Comunidad de IED Reuven goza ahora de un colegio renovado
Además, de la necesidad de que el Estado les pague los $550.000 millones que le adeuda por el concepto de los subsidios a corte de octubre y los $950.000 millones de la opción tarifaria de los estratos 1, 2 y 3, que el presidente Gustavo Petro se había comprometido a asumir este año.
Con respecto al recaudo, Afinia divide el departamento de Bolívar en Sur y Norte.
En el caso de Bolívar Sur, es el de más difícil gestión según la entidad, con el 58,7 % del recaudo; le sigue Cesar con el 64 %. En el resto del mercado, el comportamiento es del 77 % en Córdoba, 81 % en Sucre y el 85 % en Bolívar Norte.
Al indagar sobre la posibilidad de que esta entidad sea entregada al Gobierno, es decir, que sea intervenida, señalan que esta decisión le correspondería al Grupo EPM, quienes son los dueños de Afinia.
De interés: Estudio revela que 88,4 % de las víctimas de violencia en Colombia reporta bajos niveles educativos
Finalmente, Afinia sostiene que siguen comprometidos con la mejora gradual del servicio y con la sostenibilidad de la empresa.
“Permanentemente aunamos esfuerzos para buscar opciones que permitan continuar prestando el servicio de energía, contribuir al progreso de la región Caribe y el bienestar de su población”, expresa la comercializadora Afinia.