La Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital reconocieron durante el taller ‘Estado Actual de las Víctimas del Conflicto Armado en Barranquilla’ la compleja situación que continúan atravesando las víctimas del conflicto armado en la ciudad y el departamento del Atlántico.
El encuentro tuvo lugar en la Universidad Libre en horas de la mañana y contó con la participación del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, quien calificó esto como un “espacio fundamental para reflexionar sobre el impacto del conflicto armado en el Caribe”.
Podría interesarle: Suspenden servicio de agua en sectores de la ciudad tras reventarse una tubería en Rebolo
Cabe destacar que este espacio también se destinó para concretar y asegurar medidas que protejan a esta población en estado de vulnerabilidad.
“El balance, por supuesto, es agridulce. Hemos visto cómo las víctimas han tenido una atención por parte de las entidades. Sin embargo, aún falta mucho por hacer en materia de verdad, justicia y en especial en reparación a las víctimas del conflicto armado”, le dijo a EL HERALDO el Personero Distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Alzate.
Por otro lado, durante la intervención de la Defensoría del Pueblo dio a conocer las alertas tempranas que están vigentes en el Atlántico y aseguraron que la inseguridad en el Distrito está influenciada por la presencia de grupos armados en la ciudad y departamento.
Asimismo, durante la jornada se escucharon a las víctimas, quienes aprovecharon el momento para informarle al personero y Gobernador su día a día siendo afectados por la problemática.
“Escuchando a las víctimas nos informan todavía de largos pendientes en temas de reparación, temas de reubicación y retorno. Vemos lo que pasa, por ejemplo, en ciertas urbanizaciones como Pinar del Río, Las Gardenias, donde fueron reubicadas muchas de las víctimas como hecho victimizante del desplazamiento forzado”, indicó Alzate.
Además: Isa y Ruta Costera entregaron comedor infantil en Arroyo de las Canoas
Y agregó: “Pero estas entregas no se hicieron de la mejor manera, no se les entregaron los títulos y además algunas de ellas fueron también reubicadas con sus victimarios. Entonces eso ha generado la conflictividad que vemos hoy en estas grandes urbanizaciones que merecen una atención por parte del Gobierno Nacional y por supuesto de los entes territoriales”.
Por otro lado, la defensoría informó que con el Gobernador se reunirán la próxima semana en la mesa de garantía que se realizará en el departamento del Atlántico.
Situación de las víctimas
En conversación con David García Romero, coordinador de la Mesa Distrital de Víctimas de Barranquilla, el encargado explicó que existen dos panoramas que acarrea esta problemática:
“La primera, el tema de atención, que todavía tenemos dificultad con los planes de desarrollo y hay que trabajar fuertemente en eso. Y, por otro lado, la seguridad, que no es solo con las víctimas sino con la población en general”, sostuvo.
Asimismo, José Hilario Bossio Pérez, defensor regional del Atlántico encargado, aseguró que en el estudio realizado encontraron que están amenazando a los líderes, a los tenderos, a los conductores de bus, a los comerciantes, mototaxis y afrodescendientes.
“Esto es una situación preocupante, y por eso es el llamado que estamos haciendo nosotros hacia las autoridades, porque no queremos que esas alertas se consuman”, expresó Bossio.
Lea también: Gobernadores piden soluciones efectivas a nuevo interventor de Air-e
De acuerdo con este ente, la situación es bastante crítica, por lo que están elaborando un seguimiento junto con la Defensoría Regional Bolívar y la Atlántico para desarrollar otra alerta temprana.
“Le estamos haciendo un llamado tanto a la alcaldía como al señor Gobernador del departamento para que proteja a nuestras víctimas y se dé el cumplimiento de lo establecido en las mesas departamentales de víctimas”, manifestó.
Asimismo, el encargado afirmó que el llamado también es para el Ministerio de Interior, pues señaló que el compromiso de hacerle seguimiento a estos casos también es de ellos.
Plan de ruta
Según el Personero Distrital, los planes de acción que están trabajando van orientados a fortalecer los equipos de trabajo, los cuales son los responsables de brindar atención a las víctimas del conflicto.
“Tanto en la Gobernación como en la Alcaldía Distrital, la idea es entregar todos los recursos y las capacidades necesarias para que las víctimas puedan ser atendidas y reparadas dentro del Distrito de Barranquilla”, expresó.
Lo anterior deriva de unos planes de acción territorial, un documento en el que deben quedar incluidas las estrategias específicas y los recursos que beneficien la reparación de las víctimas por conflicto.
Otras noticias: Cobro de valorización: recibos empezarían a llegar en el primer trimestre del próximo año
Asimismo, el Personero reconoce que “debemos seguir atendiendo las asesorías, las orientaciones y, en especial, seguir recibiendo las declaraciones de víctimas, que es una de las funciones principales y es el eje importante que da pie a que se pueda seguir todo el proceso de reparación”.
Y a su turno, el Gobernador anunció por medio de la red social X, antes Twitter, que en su Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’ se encuentran trabajando por las víctimas mediante “la atención integral, fortalecimiento del tejido social, reactivación económica y promoción de la memoria histórica”.