Compartir:

Ante la falta de garantías financieras y las deudas que dejó la empresa Air-e  los generadores no le están vendiendo energía, así lo manifestó Edwin Palma, agente interventor de Air-e.

Lea aquí: El Caribe necesita soluciones de fondo y no “pañitos de agua tibia”

Palma le hizo un llamado a las empresas generadoras de energía para que se pongan la mano en el corazón y piensen en esta zona del país. “Ojalá podamos comprar energía de forma directa a muy buen precio para poderle trasladar un buen precio al usuario final”, indicó.

El agente interventor reconoció que el negocio de los generadores es vender energía, y como tal necesitan garantías financieras que respalden la compra, y ante la acumulación de deudas que generó “Air-e privada” y las posibles que se puedan generar, no han podido concretar la compra de manera directa, sostuvo Palma.

Lea también: Si nos comprometemos, el Caribe puede ser potencia energética de talla mundial: gobernador Verano

“Yo los comprendo y es algo que estamos revisando precisamente con el Gobierno nacional a ver quién puede hacer un respaldo financiero a esa compra de energía”, expresó.

También señaló  hay variables que no están bajo su control y que afectan la situación financiera de la empresa como la exposición a bolsa, el precio de bolsa y ajustes regulatorios que están a la espera que sean implementados. “Mientras esas tres variables no las podamos controlarlas, pues obviamente la situación de la compañía se va a seguir agravando”.

Para el agente interventor, la labor que tienen en este momento es garantizar la prestación del servicio de energía en las mejores condiciones posibles y entregar un informe diagnóstico sobre a mediados del mes de diciembre.

De interés: Minminas visitará instalaciones de Air-e para verificar operaciones en medio de su intervención

Lo anterior con el fin que el Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios Públicos tome las decisiones correspondientes de acuerdo al informe que entreguen.

Con relación a las pérdidas no técnicas, explicó que vienen analizando cómo reducir los niveles de hurto de energía, “pronto vamos a descubrir quiénes están detrás del hurto de energía de forma masiva y queremos que la ciudadanía comprenda que aquellas personas que roban energía terminan siendo subsidiadas por quienes honestamente y con mucho sacrificio pagan el servicio”, puntualizó.