Siete de los ocho ponentes han decidido presentar ponencia negativa a la Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno de Gustavo Petro para recaudar más de $12 billones para incorporar al presupuesto del próximo año.
El senador liberal Mauricio Gómez aseguró que esta decisión fue adoptada en rechazo al golpe que ha tenido el bolsillo de los colombianos por las decisiones que se vienen adoptando desde el Ejecutivo.
Lea: Alcaldes coinciden en que se requiere modificaciones al Sistema General de Participaciones
“La tarea nuestra como Congreso es defender el bolsillo de la gente más pobre de este país. No podemos aceptar que cada día, cada semana que pasa, son más malas noticias las que recibe el país. Reforma laboral, reforma tributaria, valorización. Nada positivo”, sostuvo el congresista en el marco del Congreso de Camacol, que se desarrolla en Barranquilla.
Indicó que habrá “mayorías” para que dicha reforma se hunda definitivamente en la Comisión Tercera: “Se cuenta con los votos. Hay siete ponentes que dirán que no y hay otros votos cantados, que no respaldarán esa iniciativa”.
Al respecto, el senador David Luna expuso que la primera reforma tributaria presentada por el Gobierno Petro ha puesto en aprietos a la economía, por lo que no es posible que haya aval a la ley de Financiamiento.
Le puede interesar: Gobernador Verano pone de ejemplo el triunfo del Trump para el país
“Yo particularmente votaré negativa y espero en la Comisión Tercera se hunda, porque los colombianos no tienen más capacidad de pago de impuestos. Esta reforma es nefasta para el bolsillo de ellos”, expuso.
Con relación a la reforma laboral, el congresista de Cambio Radical indicó que llega al Senado con una “gravísima advertencia” del Banco de la República por la posible pérdida de más de 700 mil empleos formales.
“Yo no entiendo por qué razón, simplemente por ganar una causa política ponen como carne de cañón a los ciudadanos. Esa es una reforma muy negativa para la sociedad”, cuestionó.
Más: Las empresas de energía dejarían de financiar los subsidios a estratos 1, 2 y 3
En la misma línea se expresó el senador Miguel Uribe, quien criticó que el Gobierno “confunden crecimiento económico con plata para los ricos”. Al respecto, explicó que “no entienden que el crecimiento económico es empleo, oportunidades”.
Alerta por la regla fiscal
La senadora Angélica Lozano lanzó una alerta ante la creciente posibilidad de que el Gobierno nacional rompa la regla fiscal.
“Están proponiendo anticiparla y yo por nada del mundo voy a contribuir a violarla, porque eso es más endeudamiento. En la presión de aferrarse al poder, con el recaudo de impuestos a la baja, porque el aparato productivo está afectado por varios aspectos, entonces la fácil es endeudémonos más, cuando el país superó esa ancla de crédito”, puso de presente.
Lea aquí: No nos han hecho parte del proceso de intervención de Air-e: gobernador Verano
Indicó que la situación se complica debido a que este jueves se expidió un nuevo decreto para reducir $13 billones al presupuesto de la Nación, que se suma al recorte por $20 billones que se había hecho meses atrás.
“El presupuesto de 2024, que era de $503 billones, en realidad es por $470 billones y con ese presupuesto inflado, como si no hubieran recortado, se proyectó el del próximo año. No es un faltante de $12 billones, sino que es de hasta $40 billones”, expuso.
Por eso indicó que es necesaria “mucha prudencia fiscal” por parte del Ejecutivo. “Nada de endeudarnos a la loca, porque eso va a revertir no solo en inflación, sino en perder nivel de calificación”.