Compartir:

Todo está listo para que niños y niñas, así como las familias, puedan disfrutar con seguridad la celebración del 31 de octubre, Noche de Halloween, en Barranquilla.

La Policía Metropolitana sostuvo que se refuerza el esquema y la vigilancia para velar por la protección de los menores durante la recolección de dulces. Señaló la institución que se incrementa el número de uniformados, hombres y mujeres, en lugares de mayor afluencia como centros comerciales y otros lugares públicos.

Lea aquí: Cobro de valorización: recibos empezarían a llegar en el primer trimestre del próximo año

El jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mayor Jorge Carmona, precisó que se mantendrá habilitada, las 24 horas del día, la línea 123 de la Policía, así como la del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (141) y la atención permanente de los Centros de Atención Inmediata (CAI) para referir cualquier situación durante la celebración.

Indicó que se tendrá un dispositivo cercano a 300 hombres y mujeres policías que estarán presentes en las cinco localidades de la ciudad, vigilantes de las actividades que ya se tienen programadas en algunos parques de la ciudad.

“Vamos a estar presentes en el parque San Pío; parque de Las Nieves; parque Electrificadora; parque Modelo y Pablo Neruda. También estaremos en los centros comerciales de nuestra ciudad”, dijo el alto oficial.

En esa misma línea, entregó varias recomendaciones para que los adultos responsables de los menores tengan en cuenta durante la celebración.

“Acompañemos a nuestros infantes, en especial cogidos de la mano y en aquellos sitios donde vamos a tener muchas personas; De igual manera, en un pequeño papel colocar el nombre, la dirección y el número del celular del adulto responsable dado el evento que nuestros niños lleguen a extraviarse; también tener mucho cuidado con el los dulces en calle, verifiquemos en especial las fechas de vencimiento y la cantidad. No queremos tener niños indigestos y que una celebración termine con el niño en un centro asistencial”, anotó el mayor de la Policía.

Actividades en parques

Los niños y niñas de Barranquilla tendrán su tarde de diversión y recreación por motivo de Halloween en parques de cinco localidades de la ciudad. El Distrito dispuso de toda una jornada para que los menores disfruten en familia, y con todas las garantías, esta tradicional celebración.

La primera dama del Distrito, Katia Nule, liderará esta iniciativa que ha llamado ‘Fantasiquilla’, en donde se realizarán actividades recreativas, incluyendo la repartición de dulces, crispetas, paletas y muchas cosas más.

Las jornadas se llevarán a cabo de manera simultánea en los parques San Pío, Las Nieves, Modelo, Pablo Neruda y la Electrificadora, de 4:00 a 7:00 p.m.

“Este 31 de octubre, los niños y las niñas de Barranquilla tendrán la oportunidad de gozar Fantasiquilla, un espacio de diversión para toda la familia, y aquí, donde la fantasía de los disfraces de nuestros niños se toman los diferentes parques de las cinco localidades de nuestra ciudad. Y para la comodidad de todos nuestros niños estaremos presentes en las cinco localidades de nuestra ciudad”, dijo la primera gestora Katia Nule.

En ese sentido, extendió la invitación para que pequeños y grandes disfruten en los diferentes espacios esta experiencia de alegría para toda la familia.

Le puede interesar: Supersalud alerta sobre posibles actos de corrupción en cuatro EPS en el país

Por otro lado, en la localidad Norte Centro Histórico la jornada será en el Parque Modelo, en la calle 52 # 65B – 32, en el horario de 4:00 a 7:00 p.m.; en la localidad Metropolitana, el evento se cumplirá en el Pablo Neruda, ubicado en la calle 49 # 5B –Sur, de 4:00 a 7:00 p.m.; y por último, en la localidad Riomar, la actividad será en el Parque de la Electrificadora, en la carrera 64 con calle 85, desde las 5:00 p.m. a 7:30 p.m.

La experiencia en Riomar contará con la participación de ‘Cantores Killeros’ y con un desfile invitando a los niños a recoger dulces en las casas del sector. Todo estará acompañado por la Banda de Baranoa y la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Angulo Fernández De Castro.

Además se contará con la participación de varias secretarías que impulsarán varias iniciativas orientadas a fortalecer la cultura ciudadana.

Por otra parte, la administración distrital –para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes– dispondrá de ambulancias y el apoyo de la Defensa Civil, en articulación con la Secretaría de Salud.

Cierres viales

La Secretaría de Tránsito establecerá un espacio vigilado para que los niños puedan transitar con calma. Además se realizarán cierres preventivos para el desarrollo de las actividades. En la localidad Riomar se realizarán los siguientes cierres operativos de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.: carrera 57 calle 85; carrera 58 calle 85; carrera 59 calle 85; carrera 57 calle 90; carrera 58 calle 90; carrera 59B calle 90; carrera 59B calle 86; carrera 64 calle 86; carrera 64 calle 85.

Cabe anotar que las calles 85 y 90 no serán cerradas, los automóviles podrán bordear la actividad más no entrar a los predios de los cierres.

Recomendaciones

Las autoridades han entregado las siguientes recomendaciones para celebrar la noche de Halloween sin contratiempos: Cuando se encuentre en lugares públicos y abiertos al público que tengan mayor afluencia de personas, como centros comerciales, parques, vías públicas, entre otros, evite dejar solos a los niños, niñas y adolescentes.

También se recomendó que se elabore una tarjeta o carnet de identificación para sus hijos que contenga datos importantes como nombre del niño, dirección y teléfono de sus padres o cuidadores, así en caso de extravío, la Policía podrá ubicarlos.

Riesgos del azúcar

Los especialistas advierten sobre los riesgos que el azúcar representa para los dientes y encías, por lo que ofrecen recomendaciones para disfrutar de la ocasión sin comprometer la salud.

La odontóloga oral Angélica Melo Suescún manifestó que “cuando consumimos dulces, las bacterias presentes en la boca fermentan el azúcar y generan ácidos que atacan el esmalte dental, debilitándose con el tiempo. Esto da lugar a caries, pero el problema no termina ahí. Si no se trata, la infección puede avanzar hacia las raíces del diente e incluso causar abscesos”.