Todo está listo para que niños y niñas puedan disfrutar con seguridad la celebración del 31 de octubre, Noche de Halloween, en Barranquilla.
Lea aquí: Alcaldía de Barranquilla presenta su modelo de gestión pública sostenible en la COP16
La Policía Metropolitana sostuvo que se refuerza el esquema y la vigilancia para velar por la protección de los menores durante la recolección de dulces. Señaló la institución que se incrementa el número de uniformados, hombres y mujeres, en lugares de mayor afluencia como centros comerciales y otros lugares públicos.
El jefe seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, mayor Jorge Carmona, precisó que se mantendrá habilitada, las 24 horas del día, la línea 123 de la Policía, así como la del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 141 y la atención permanente de los Centros de Atención Inmediata (CAI) para referir cualquier situación durante la celebración.
Indicó que se tendrá un dispositivo cercano a 300 hombres y mujeres policías que estarán presentes en las cinco localidades de la ciudad, vigilantes de las actividades que ya se tienen programadas en algunos parques de la ciudad.
“Vamos a estar presentes en el parque San Pío; parque de Las Nieves; parque Electrificadora; parque Modelo y también estaremos en los centros comerciales de nuestra ciudad”, dijo el alto oficial.
En esa misma línea, entregó varias recomendaciones para que los adultos responsables de los menores tengan en cuenta durante la celebración.
Le puede interesar: “Aumento en impuesto de industria y comercio impacta estabilidad de empresas”
“Acompañemos a nuestros infantes, en especial cogidos de la mano y en aquellos sitios donde vamos a tener muchas personas; De igual manera, en un pequeño papel colocar el nombre, la dirección y el número del celular del adulto responsable dado el evento que nuestros niños lleguen a extraviarse; también tener mucho cuidado con el los dulces en calle, verifiquemos en especial las fechas de vencimiento y la cantidad. No queremos tener niños indigestos y que una celebración termine con el niño en un centro asistencial”, anotó el mayor de la Policía.
Es importante que los padres de familia tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para que disfruten de esta celebración sin contratiempos:
- Cuando se encuentre en lugares públicos y abiertos al público que tengan mayor afluencia de personas, como centros comerciales, parques, vías públicas, entre otros, evite dejar solos a los niños, niñas y adolescentes.
- Asegúrese de elaborar una tarjeta o carnet de identificación para sus hijos que contenga datos importantes como nombre del niño, dirección y teléfono de sus padres o cuidadores, así en caso de extravío, la Policía Nacional podrá ubicarlos.
- Si salen a realizar recorridos con sus hijos, llévelos de la mano, especialmente en cruces vehiculares y lugares de alta afluencia de público. No deje a los niños mayores, el cuidado de los más pequeños.
- Verifique que los niños, niñas y adolescentes, no reciban dulces o alimentos de personas desconocidas, estos productos pueden estar vencidos o contener sustancias que afecten su salud.
- Tenga en cuenta que el uso elementos contundentes como espadas, bastones o máscaras que reduzca la visibilidad de los niños, pueden ser un factor que afecte su integridad o la de otras personas.
- Es necesario planear una ruta de desplazamiento, en la cual se visiten sectores conocidos y de confianza, así evitará recorrer sectores que puedan significar un riesgo para usted y sus hijos.
Todas las situaciones anómalas de las cuales tenga conocimiento y en donde se involucren niños, niñas y adolescentes, infórmelas de manera oportuna a la línea de atención gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y/o a la línea de emergencias 123, realizando recomendaciones a los niños, para que en casos de emergencia establezcan este tipo de comunicación.