La Gobernación anunció que 2.500 estudiantes del Atlántico ya se encuentran estudiando su carrera universitaria de forma gratuita gracias al programa ‘Jóvenes para el mundo’, una estrategia liderada por el gobernador Eduardo Verano.
La iniciativa, que tiene un convenio con la Institución Universitaria Barranquilla y cuenta con recursos del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, beneficia a jóvenes de distintos municipios y corregimientos del departamento.
Le puede interesar: “Se van a juntar las facturaciones”, reconoce el nuevo interventor de Air-e
Iniciando con una fase técnica, luego la tecnológica y finalmente la profesional, los estudiantes podrán estudiar los programas de Administración de Negocios Internacionales, Profesional en Inteligencia de Negocios, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, Licenciatura en Educación Básica Primaria.
“Anunciamos que ya están iniciando la inducción los primeros 2.500 estudiantes que estarán repartidos en 6 sedes que están siendo adecuadas de la mejor manera para que se sientan cómodos”, anotó el gobernador Verano.
Asimismo, el consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía, indicó que se superaron las 3.000 inscripciones y los que cumplieron con los requisitos tienen su periodo de inducción hasta este viernes 1 de noviembre.
Además: Establecen medidas para incentivar uso racional de agua
El acto de bienvenida a los estudiantes se cumple de manera simultánea en las seis sedes de igual número de municipios con los que se firmó el acuerdo:
- Baranoa: la Escuela Normal Superior Santa Ana.
- Campo de la Cruz: Institución Educativa de Campo de la Cruz.
- Juan de Acosta: Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla.
- Puerto Colombia: Institución Educativa San Nicolás de Tolentino.
- Repelón: Institución Educativa José David Montezuma Recuero.
- Santo Tomás en la Institución Educativa Técnica Comercial.
En esta misma línea, el consejero para la Educación Superior de la Gobernación invitó a los jóvenes que todavía no han cargado algún documento a que lo hagan lo más pronto posible porque hasta este viernes, primero de noviembre, se cumple el plazo.
“Hay que cumplir con todos los requisitos porque es la única manera para que puedan acceder a este cupo que está entregando el Ministerio de Educación, a través de este gran convenio”, precisó el funcionario.
También: Se necesita el adelgazamiento del Estado central: gobernador Verano
Mejía precisó que los cupos disponibles en algunas de las sedes dispuestas en los municipios se pueden constatar en las páginas web de la IUB, www.unibarranquilla.edu.co, y la Gobernación del Atlántico, www.atlantico.gov.co.
“A los otros jóvenes que ya no van a acceder este año, que no se preocupen, que la intención del gobernador Eduardo Verano es que en estos cuatro años entreguemos, a través de la Institución Universitaria Barranquilla alrededor de 10.000 cupos con la política de gratuidad del Gobierno nacional”, sostuvo el encargado.
Aulas de clases
En cuanto al estado de las aulas de clases, dispuestas en las seis instituciones educativas, el funcionario sostuvo que en coordinación con las respectivas alcaldías la ejecución del plan de mejora.
“Como se ha evidenciado hoy en este recorrido hecho por las seis sedes, hemos encontrado que las alcaldías hicieron o están adecuando las sedes para estar en óptimas condiciones y con eso, además, la Institución Universitaria de Barranquilla mantiene su acreditación de alta calidad”, expresó Mejía.
Y agregó: “Se exigió unos requerimientos tanto a la Gobernación, como a cada una de las alcaldías y se están dando cuenta que todos estos trabajos se están realizando, todos están en marcha y nosotros pensamos que en pocos días estaremos al 100 % con todas las necesidades superadas”, precisó Mejía.
De acuerdo con el convenio Gobernación del Atlántico y la IUB, la institución universitaria dispone de un coordinador, mientras que las respectivas alcaldías asumen la operatividad, el mantenimiento, el aseo y la vigilancia. Esto es un compromiso en el que todos ponen.
Para Julio César Stand, rector de la Institución Educativa Técnica Comercial de Santo Tomás, es satisfactorio brindarles a los jóvenes la oportunidad de que inicien sus estudios superiores.
Otras noticias: Entregan bienestarina a 1.400 adultos mayores en Malambo
“Quiero decirles que no es tan importante iniciar algo como terminarlo, por eso la invitación es que ya que lo inician, lo terminen y que la mejor forma de agradecer todo este esfuerzo que el Estado hace es dedicarse y consagrarse en los estudios, que es la mejor herramienta para enfrentar la vida, indudablemente”, destacó Stand.
A su turno, Gillian Cantillo De la Hoz, estudiante de técnicas de Procesos Industriales, calificó el proyecto como “maravilloso” para que muchos jóvenes de los municipios y corregimientos puedan salir adelante y formarse como profesionales.
Y Liliana Devis Algarín, rectora de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, resaltó el hecho que se haya abierto otro camino para la educación superior en el departamento.
“En la Escuela Normal, por ejemplo, nos alegra mucho saber que desde el programa de formación complementaria que nosotros tenemos, vamos a darle la oportunidad a nuestros normalistas superiores a que continúen su licenciatura y puedan hacerlo desde una homologación”, precisó Devis.
Agregó que el programa impacta a la población de Baranoa y a todos los jóvenes que tienen dificultades para llegar hasta Barranquilla por cuestiones económicas.