A través de un comunicado de prensa, la concesión Autopistas del Caribe reconoció que se encuentra en una “etapa crítica” ante la creciente posibilidad de una liquidación anticipada tras tres años de haberse firmado el acta de inicio y estar adelantando intervenciones en el corredor de la Cordialidad.
Indicó que la posible terminación representa “un grave riesgo” para sectores estratégicos de la región, en especial para el transporte multimodal, el sector empresarial, el turismo, que dependen de una infraestructura vial moderna y segura.
Le puede interesar: Arriba la draga que estará en el canal de acceso hasta diciembre de 2025
“Este proyecto es crucial para la competitividad regional, ya que permite reducir tiempos de desplazamiento, disminuir costos operativos y mejorar la calidad de vida de miles de personas”, se lee en el documento.
En ese sentido, expuso que el fin prematuro de Autopistas del Caribe también tendría un efecto “devastador” para la región debido a la interrupción del mantenimiento vial.
“Podría provocar un deterioro acelerado de las condiciones del corredor vial, afectando la seguridad de los usuarios y generando mayores costos de reparación en el futuro”, sostuvo.
Además: Cobro de Valorización: inician las socializaciones del impuesto y el censo predial
Otro punto corresponde a la pérdida de “miles de empleos”, así como implicará la cancelación de contratos con proveedores y contratistas locales.
“Autopistas del Caribe ha invertido en el bienestar de las comunidades a lo largo del corredor, ejecutando programas sociales y ambientales más allá de las obligaciones contractuales. Ante una eventual terminación anticipada quedarían suspendidos estos proyectos”, agregó.
Asimismo, la concesión reafirmó su compromiso de “seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de la región, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y consolidar una infraestructura de vanguardia que favorezca el crecimiento sostenible”.
En ese sentido, instó a los gobiernos regionales y locales, gremios, transportadores, comunidades y ciudadanía en general “a apoyar la continuidad de esta iniciativa, que está diseñada para transformar de manera sostenible el desarrollo de la región y aportar a la infraestructura que garantice un futuro más próspero”.
Lea también: Autopistas del Caribe: su liquidación parece no tener reversa