En el Concejo de Barranquilla se inició el proceso de discusión alrededor del proyecto presentado por el Distrito para adelantar una serie de modificaciones al Estatuto Tributario.
La medida más polémica corresponde a modificaciones a algunas tarifas del impuesto de industria y comercio. De esta manera se busca “promover un incremento en el recaudo para atender las inversiones programadas en el Plan de Desarrollo”.
De esta manera, la tarifa de actividades para instituciones financieras como establecimientos bancarios y compañías de seguro se mantendrá en “30 por mil”, en el sentido de que “el Distrito ha reportado importantes utilidades a dicha industria”.
Lea: La Universidad del Atlántico rechaza actos vandálicos en la institución
“El endeudamiento del Distrito es mayor que el de otras ciudades capitales, pues se han requerido importantes recursos financieros para apalancar la ejecución de proyectos de largo aliento; se han requerido inversiones cuantiosas que en un porcentaje importante se han apoyado en créditos otorgados por la Banca Nacional”, se lee en el documento presentado por la administración distrital.
Se ha planteado, además, una tarifa diferencial para las actividades financieras realizadas por los fondos de empleados y cooperativas, correspondiente al 12.5 por mil.
Con relación al sector de la producción de cervezas y demás bebidas alcohólicas, el Distrito ha planteado un incremento del 11 al 30 por mil como una “medida de aporte a las inversiones y de responsabilidad social, dado que aspectos logísticos, de tránsito, seguridad y demás se deben atender con mayor prelación con la realización de los diferentes eventos masivos”.
Más: Intervendrán cerca de 700 metros para mejorar la movilidad en la vía Oriental
Para el sector de los servicios públicos domiciliarios habría un ajuste del 15 al 25 por mil, con excepción a las actividades relacionadas con el servicio de energía eléctrica para el cual se propuso una tarifa del 20 por mil.
Asimismo, la construcción de edificios residenciales o no residenciales tendría una tarifa de 25 por mil.
En la misma línea, el Distrito solicitó autorización para que la Secretaría de Hacienda pueda actualizar la adaptación y clasificación de actividades económicas para el impuesto de industria y comercio dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia del acuerdo.
Los descuentos a morosos
El Distrito también ha solicitado aval para implementar un “régimen transitorio de gradualidad en sanciones” para que los contribuyentes logren ponerse al día en sus obligaciones tributarias a través de la disminución de intereses moratorios.
De esta manera se busca “generar mayores recursos financieros que puedan ser invertidos en proyectos y acciones que dinamicen la economía del Distrito.
Más información: Tumban nombramiento de José Prieto como comisionado experto de la Creg
En ese sentido, se plantea un descuento del 90 % a los intereses de mora para aquellos contribuyentes que hagan el pago total de la obligación pendiente –correspondiente al periodo 2023 o anteriores- antes del 30 de noviembre del presente año.
Aquellos ciudadanos que se pongan al día entre el primero de diciembre y el 15 de diciembre tendrían una reducción del 70 % en las sanciones e intereses moratorios; el descuento sería del 35 % para los contribuyentes que hagan sus pagos entre el 16 de diciembre y el 30 de diciembre del presente año.
Exención de derechos de tránsito
Asimismo, se ha solicitado autorización para que los vehículos de servicio oficial destinados a la seguridad, movilidad, atención de urgencias y socorro que estén registrados en Barranquilla estarán exentos del pago de derechos de tránsito por 10 años.
Le puede interesar: Cormagdalena aprobó la instalación del primer muelle para cruceros, estará ubicado en Mompox
Esta exención corresponde a los vehículos que hayan sido adquiridos en el marco de los contratos interadministrativos con el Distrito de Barranquilla, previa solicitud validada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial y la Secretaría General.