Desde la próxima semana, cerca de 2.500 jóvenes darán su primer paso hacia la educación superior en la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB). A través de un convenio con la Gobernación del Atlántico y seis alcaldías municipales, la institución formará de manera gratuita a los jóvenes de todo el departamento.
Además: Se inicia el II Festival Intercolegial de Artes Plásticas en Soledad
De acuerdo con el consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía, ya se están haciendo los preparativos para recibir a todos los jóvenes.
“Muchos de estos colegios ya los están pintando, les están arreglando todas las iluminaciones y abanicos; todos los alcaldes tienen la camisa puesta donde van a estar estas sedes”, explicó el consejero para la Educación Superior de la Gobernación del Atlántico, Julio Mejía, quien además reiteró que aún quedan cupos habilitados para quienes estén interesados en iniciar formación en estudios profesionales.
Asimismo, Arcesio Castro, rector de la IUB, mencionó que se dispondrá un coordinador que junto a la persona asignada por la respectiva Alcaldía municipal deberán asumir la operatividad en la sede de cada territorio.
“Esta es una institución educativa acreditada en alta calidad, con todo nuestro personal dispuesto con una política de responsabilidad social universitaria para que estos jóvenes tengan acceso a la educación superior, que no nos quede nadie por fuera”, señaló.
De esta manera, junto al equipo humano de la institución universitaria, se adelantó la inspección a cada una de las sedes ubicadas en la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla de Juan de Acosta, la Escuela Normal Superior Santa Ana, de Baranoa; IE Técnica Comercial, de Santo Tomás; IE de Campo de la Cruz; IE José David Montezuma, de Repelón; IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia.
En la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino del municipio de Puerto Colombia, la rectora Johana Figueroa se mostró complacida por ser seleccionada como sede para este programa. En esta infraestructura están habilitadas nueve aulas y se espera poner a disposición otras siete para un total de 16.
“Es la posibilidad para que muchos jóvenes porteños tengan la opción de entrar al nivel educativo superior y aquí estamos dispuestos a seguir trabajando y aportando a la educación del Atlántico”, expresó la rectora de la IE San Nicolás de Tolentino.
Asimismo, en la Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla de Juan de Acosta se aceleraron las obras de adecuación del plantel. Al respecto, el alcalde Municipal, Carlos Fidel Higgins, mencionó que “no hay excusa para la juventud del municipio de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y todo el departamento del Atlántico a que no accedan a la educación superior. Esto es una oportunidad histórica que nos brinda la Gobernación del Atlántico y la IUB”.
Así las cosas, un equipo designado por la gobernación sigue la búsqueda casa a casa de los jóvenes que estén listos para iniciar estudios superiores, quiénes aún tienen tiempo para cargar los documentos solicitados en el portal web www.unibarranquilla.edu.co y ser beneficiario de uno de los cupos ofertados.
Oferta académica
A corte del 21 de octubre, ya han iniciado el proceso de inscripción hacia la IUB 1.541 personas de todo el departamento del Atlántico, 224 lo hicieron en el municipio de Campo de la Cruz, 333 en Santo Tomás, 111 en Repelón, 72 Juan de Acosta, 621 en Baranoa y 180 en Puerto Colombia.
Las alcaldías iniciarán una campaña intensiva para completar la totalidad de los cupos educativos que se lograron a través de la gestión que hizo el Gobierno de Eduardo Verano ante el Ministerio de Educación Nacional para abrir cupos y de calidad a los jóvenes del departamento.
Es de anotar que los programas académicos ofertados son: Administración de Negocios Internacionales, Profesional en Inteligencia de Negocios, Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico. Todos estos programas profesionales iniciarán en una fase técnica.
La administración departamental, por su parte, indicó que se proyecta entregar 10.500 cupos para estudios superiores entre los jóvenes del departamento.