Compartir:

Durante su intervención en el XV Encuentro Regional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de Infraestructura, el alcalde Alejandro Char anunció que en menos de 30 días estará en funcionamiento el proyecto de recuperación de las playas de Puerto Mocho.

“En Barranquilla, y lo digo con pecho hinchado, las obras se hacen bien. Se hacen rápido y claro que el alcalde tiene que estar ahí, al pie de la obra”, destacó el mandatario distrital.

Agregó que la ciudad hará presencia en la COP16 para socializar el impacto de este tipo de iniciativas, que ha permitido –además– la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y volver la cara al río Magdalena.

Lea: “Barranquilla es prácticamente una república independiente”: Alcalde Char

“Vamos a estar en un panel el viernes y en otro el sábado. Vamos orgullosos, con el pecho grande, a mostrar como Barranquilla ha recuperado Mallorquín, que era el basurero de la ciudad en un espacio para la conversación de la biodiversidad”, dijo.

El alcalde resaltó que el ecoparque es el resultado de un trabajo de “varios años” para habilitar un sendero amigable con el ambiente para no hacerle daño a la fauna y flora que habita en esta zona de la ciudad.

“Mallorquín dejó de ser el basurero de la ciudad para ser el gran pulmón de Barranquilla. Son 500 hectáreas de mangles donde se encuentran cerca de 155 especies de aves. Este es el espacio de miles y miles de aves que vienen del norte de América a procrear acá”, referenció.

Le puede interesar: Triple A se ubica entre las tres mejores empresas de acueducto y alcantarillado del país

Fue enfático al sostener que “Barranquilla entiende esta responsabilidad; entiende que debemos cuidar y proteger este pulmón y la única forma era hacer esta obra importante para visibilizarla y que se mantenga con el tiempo”.

El crecimiento de la ciudad

En este espacio, el alcalde Char destacó la senda que ha recorrido la ciudad en las últimas dos décadas para consolidar un proceso de transformación urbana.

Más: Alcaldía de Malambo advierte posibles estafas de títulos de propiedad

El mandatario distrital sostuvo que el desarrollo de proyectos e iniciativas con vocación social han permitido consolidar confianza por parte del sector privado, que se ha traducido además en el incremento del recaudo de impuestos para dinamizar la inversión en obras.

“Barranquilla tiene algo que no tiene cualquiera y es confianza. Hoy vemos que las rentas nacionales caen casi 20 billones y resulta que el impuesto de industria y comercio crece un 44 %. El año pasado se pagaron $739 mil millones y este año superamos $1.1 billones. El predial ha crecido un 23 %, eso significa más de $600 mil millones recaudados. En estos dos recaudos, Barranquilla crece $450 mil millones sobre una base de $1.2 billones”, dijo Char.

En ese sentido, el alcalde distrital fue enfático al sostener que esta dinámica ha permitido que la ciudad se constituya en “prácticamente una república independiente” porque puede financiar los diversos proyectos sin contar con los recursos del nivel nacional.

Detalles de la playa de Puerto Mocho

El Distrito de Barranquilla dio a conocer recientemente que la playa de Puerto Mocho está dividida por zonas que contarán con distintas amenidades para los visitantes. La primera hace referencia al espacio que recibe o da la bienvenida a los bañistas. Allí habrá baterías de baño para hombres y mujeres, el punto de información, tiqueteras, aula ambiental y, además, contará con cocinas y puntos de venta para artesanías.

Más para leer: Más de 1.500 jóvenes del Atlántico se han inscrito a las becas para estudiar en la IUB

De igual manera, este espacio tendrá puntos de venta de productos refrigerados: coco, gaseosas, helados, entre otros. También tendrá equipamiento deportivo como cancha de fútbol playa, canchas de vóley playa, cuartos técnicos, que tendrán transformador, tableros y temas eléctricos. También estará la PTAR, que es la zona de tratamiento de agua.

En las zonas 2 y 3 los visitantes podrán disfrutar de más espacios para la diversión y el sano esparcimiento al encontrar cocinas, 18 quioscos –cada uno con 4 puestos de 6 personas, es decir 24 personas por quioscos–, puntos de venta, administración, enfermería, punto de información turística, almacenamiento, escuela de kitesurf, escuela de deportes náuticos sin motor, zona de tanques, cuartos técnicos. Adicionalmente estará la primera sede operativa de los pescadores de la zona.