Compartir:

Ante el anuncio del Ministerio de Minas de establecer un racionamiento de gas natural por las labores de mantenimiento en la planta regasificadora de Cartagena, el senador Alfredo Deluque expresó su preocupación por la fragilidad de la matriz energética en el país.

Al mismo tiempo, Deluque cuestionó las “improvisaciones” por parte del Gobierno nacional en el proceso de transición energética, al punto de poner en vilo la prestación del servicio de gas y energía en el territorio nacional.

Lea: Gobernador Verano insta a reducir consumo de gas natural: “El mantenimiento es necesario”

“Me preocupa sobremanera que en estos momentos exista en nuestro país una matriz energética tan frágil que por un simple mantenimiento genere pues esta situación de racionamiento de gas natural”, dijo el congresista guajiro en diálogo con EL HERALDO.

Destacó que si bien se están garantizando los servicios esenciales, este tipo de decisiones –a futuro– pueden convertirse en una situación grave que genere mayores afectaciones a la ciudadanía.

Le puede interesar: Se evidencia la falta de planeación: Gómez sobre racionamiento de gas natural

“Si el cambio climático sigue, sencillamente nuestra dependencia va a ser mayor de la producción de energía de las plantas térmicas que necesitan grandes cantidades de gas. De verdad que esta situación es compleja”, dijo.

Frente a este panorama, el senador Deluque hizo un llamado al Ejecutivo para permitir que se desarrollen exploraciones y la explotación de gas para evitar que haya un problema futuro de gran magnitud.

Acciones de mitigación en marcha

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, desde el Consejo Nacional de Operaciones de Gas Natural (CNO Gas) y el Centro Nacional de Despacho (CND) se ha trabajado en conjunto para minimizar el impacto del racionamiento en la generación eléctrica.

Más información: “Esperamos que no se prolongue esta situación: Asoenergía sobre racionamiento de gas

En ese sentido, se ha contemplado la redistribución del gas disponible, priorizando a las plantas térmicas que garantizan la seguridad en la generación eléctrica en la región.

Para mitigar el efecto del mantenimiento en la Planta de Regasificación de Cartagena, dichas entidades también planteado varias alternativas operativas, como el uso de la capacidad máxima de plantas “que han informado estarían disponibles”.

Lea aquí: “Este tipo de medidas son consecuencia de irresponsabilidades”: Meisel tras anuncio de racionamiento de gas

El mantenimiento en la planta está programado a desarrollarse entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del año en curso, por lo que el racionamiento será de hasta 84,6 GBTUD (Giga BTU por día) los días jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre, reduciéndose progresivamente a 75,7 GBTUD el sábado, 60,3 GBTUD el domingo y 72,4 GBTUD el lunes festivo.