En el marco de la agenda previa a la COP16, este miércoles se realizó la instalación del Consejo Territorial del Agua de la Ciénaga Grande de Santa Marta. El gobernador Eduardo Verano sostuvo que esta instancia permitirá fortalecer la gobernanza justa y el ordenamiento territorial en torno al agua en el Caribe colombiano.
“Este es un gran ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre la sociedad civil, las autoridades y el Gobierno puede generar resultados positivos y encaminar decisiones que impulsen nuestro desarrollo, siempre en equilibrio con nuestros ecosistemas”, dijo el mandatario departamental.
Lea: Ideam advierte de posible formación ciclónica en el mar Caribe
Durante este espacio, de acuerdo con Verano, se solicitó a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que se deben enfocar los esfuerzos en tareas específicas como la aprobación del plan de manejo de la Ciénaga Grande de Santa Marta, “que incluya la zona Ramsar del departamento del Magdalena y del Atlántico, donde también enfrentamos el severo deterioro de la Ciénaga de Mallorquín”.
También sostuvo que se debe impulsar la restauración y protección de 15.500 hectáreas de bosque tropical seco en el Atlántico, así como trabajar para prevenir la erosión costera en nuestro departamento y en la región Caribe.
Más: MinTic lanza aplicación móvil que brindará toda la información de la COP16
El último punto corresponde, de acuerdo con el mandatario, a continuar con las labores de intervención del Canal del Dique y la protección de toda su biodiversidad.
“Es todo lo que tiene que ver con el río Magdalena y las ciénagas, tanto de Mallorquín como Salamanca y muchos otros ecosistemas como Cispatá, que debemos, realmente, tratar de ver cuáles son los procesos que vamos a llevar”, enfatizó.
Preparación para la COP16
El gobernador Verano indicó que este espacio permitió reforzar el compromiso de la región con la cumbre mundial de biodiversidad, así como se recalcó la necesidad de prepararse con información clara y completa de protección de los ecosistemas más importantes del Caribe colombiano.
“Lo más importante es que hemos hecho una reunión preparatoria de la COP16. Queremos agradecerle de manera muy especial a la ministra Susana Muhamad, que ha escogido a Santa Marta, a la región Caribe, como una de las sedes de la pre-COP, una reunión donde estamos haciendo los análisis de lo que debe ser la COP16 en Cali”, anotó el también presidente de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe).
Le puede interesar: Colombia presentará su Plan de Acción de Biodiversidad en la apertura de la COP16
A su turno, la ministra Muhamad destacó el rol de embajador que cumplirá el gobernador Eduardo Verano en la COP16: “Ha jugado un rol fundamental, porque además él es también la cabeza, el presidente de la RAP Caribe, y es fundamental esa coordinación para convertir en realidad programas de desarrollo ambiental en la región”.
Jesús Pérez, gerente encargado de la RAP Caribe, anotó que “este es un gran ejemplo de cómo el trabajo coordinado entre la sociedad civil, las autoridades y el gobierno puede generar resultados positivos y encaminar decisiones que impulsen nuestro desarrollo, siempre en equilibrio con nuestros ecosistemas”.