La Alcaldía de Barranquilla, en articulación con la Policía Metropolitana, realizó, en el megacolegio Las Cayenas, el lanzamiento del cartel de los más buscados de la pólvora.
Lea también: “Para Barranquilla solo tengo palabras de agradecimiento”: Juan Fernando Quintero
Esta estrategia, que se viene socializando en todas instituciones educativas de la ciudad, va dirigida a los estudiantes, profesores y padres de familia con el fin de llamar la atención sobre los peligros por el uso de la pólvora y evitar quemados durante las celebraciones de las fiestas de fin de año.
En la institución distrital Las Cayenas, el general (r) Mariano Botero, asesor en temas de seguridad del Distrito, anunció que se está entregando una recompensa de hasta $2 millones por quien de información de los puntos ilegales de venta de los elementos pirotécnicos como matasuegra, tiro de mecha, chispitas, cebollita, traki traki, bengala, busca pie y volcán, entre otros.
“Se ha hecho por parte de nuestra Alcaldía, nuestra Policía Nacional, un trabajo en conjunto donde no sólo hablamos de generar recompensa para esos individuos inescrupulosos que quieren entregarle pólvora a nuestros menores de edad, sino que ofrecemos una recompensa hasta de dos millones de pesos por la incautación de estos elementos”, indicó Botero.
Lea además: Juan Fernando Quintero y Carlos Bacca se reencontraron en el Metropolitano
La campaña hace parte del Plan Bre que tiene como propósito la prevención y contención de delitos en las fechas especiales que se avecinan.
Resaltó que este trabajo se viene adelantando desde la alcaldía de manera mancomunada con la Policía, y los comerciantes.
Es de anotar que la Policía tiene habilitada la línea telefónica 321 394 3986para que los ciudadanos, en absoluta reserva, realicen las denuncias.
“Hemos ido a cada uno de los establecimientos públicos a generar por parte de ellos seguridad y que ellos también sean parte de la seguridad y que ayuden a denunciar eventos que puedan lesionar tanto adultos como a menores, niños, niñas y adolescentes. Es un trabajo mancomunado que hemos denominado Plan Bre, donde estamos totalmente coordinados. Importante decirles que estamos presentes en los centros comerciales, en los diferentes sectores norte, sur, oriente y occidente de la ciudad, unidos en esta importante campaña”, sostuvo.
De interés: Los procesos que no permiten la libertad de Digno Palomino
Medidas por Halloween
En medio del lanzamiento del cartel de los más buscados de la pólvora, las autoridades entregaron recomendaciones con motivo de la fiesta de Halloween, que se celebrará el próximo 31 de octubre.
En ese sentido, el mayor Jorge Carmona, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de Mebar, estuvo a cargo de las recomendaciones a los alumnos de Las Cayenas.
El uniformado hizo énfasis en que los niños pequeños siempre deben estar acompañados por un adulto o un grupo supervisado mientras piden sus dulces.
También recomendó que, si van a salir disfrazados, tengan por lo menos la identificación precisa de cuál es el disfraz de los niños, evitar que tapen sus rostros y que estos sean acorde a la edad de ellos, de materiales no inflamables y que no sean demasiado largos para evitar caídas.
“Las máscaras deben tener orificios amplios para facilitar la visión y la respiración”, dijo el mayor Carmona.
Uno de los alumnos del megacolegio Las Cayenas, Ricardo Pérez, se mostró muy contento por la información que les entregaron los uniformados: “Para nosotros fue muy importante porque nos explicaron cómo funcionan los diferentes tipos de drogas y que no hay que usarlas. También sobre la pólvora, que no era buena y nos podía causar varios problemas, tanto físicos como mentales”.
Para María Ángel Cortés, otra estudiante del colegio, el recibir el acompañamiento de la Policía fue un gran apoyo.
“La verdad es que me sentí muy bien porque también tuvimos el acompañamiento de los policías y nos pudieron enseñar y explicar muy bien temas que nosotros tal vez conocíamos pero no teníamos esa posibilidad de tenerlos así más claro. Entonces, gracias a la policía, nosotros nos sentimos bien con esa información”, dijo.
Más: Hijastro del rector Armando Rivero reconoció su participación en el asesinato
Para tener en cuenta
Se recomienda el uso de elementos como cintas reflectantes y linternas los disfraces y bolsas de dulces de los niños. Pidieron a los padres que se aseguren de que lleven linternas o varitas luminosas para mejorar su visibilidad por la noche.
También se debe revisar los dulces antes de consumirlos, así como inspeccionar todos los dulces recolectados antes de que los niños los consuman y desechar aquellos que tengan envoltorios abiertos, rotos o que no sean de marcas conocidas.
Además es importante que cada niño lleve una identificación con el nombre, dirección y un número de contacto en caso de que se pierda. Asimismo, recordarles a los niños que no deben entrar a la casa de un extraño ni aceptar invitaciones de desconocidos, incluso si parecen amistosos.