Los primeros bosquejos de la Catedral Metropolitana María Reina y Auxiliadora de Barranquilla incluyeron la construcción de una torre. Sin embargo, dificultades económicas conllevaron a que se eliminara del proyecto inicial.
Tras décadas de olvido, desde distintos sectores de la sociedad barranquillera se viene gestando una iniciativa en dicho sentido. Así lo resaltó el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, quien destacó que se viene analizando el mencionado proyecto.
Podría interesarle: En Baranoa conforman el nuevo Consejo Consultivo de Mujeres
“Nos han presentado un anteproyecto a nosotros como iglesia, el cual hemos evaluado y consultado con los entes de Gobierno de la Arquidiócesis y con el presbiterio en pleno. Todos coincidimos en que le hace bien a la catedral tener esta torre como está sugerida”, sostuvo el arzobispo a EL HERALDO.
Comentó que la construcción de una torre podría “beneficiar” a la Catedral desde el punto de vista arquitectónico. Puso de presente que el proyecto se encuentra en un proceso de diálogo y disposición por parte de la Arquidiócesis.
Monseñor también recalcó que en el marco de la evaluación que han hecho se ha definido que no se cuenta con los recursos para adelantar la obra y su mantenimiento, por lo que se requería el apoyo de otros sectores.
En diversos espacios ha trascendido que la empresa Tecnoglass se ha visto interesada en apoyar la construcción; no obstante, monseñor Pablo Salas aseguró que ningún funcionario de la empresa se ha comunicado con él.
Además: La Agencia Nacional de Tierras formalizó tenencia de tierras a mujeres en el Atlántico
“Yo pensaría que si encontramos una empresa que nos financie el proyecto, no solamente su construcción, sino el mantenimiento, sería un gran regalo para la ciudad de Barranquilla”, sostuvo el arzobispo.
Primeros bocetos
Los primeros bosquejos de la torre en la Catedral corresponden a una “columna de gran tamaño”, que estaría ubicada a la altura de la carrera 46, justo al lado de la iglesia. Su diseño sería una prolongación del concepto arquitectónico del actual edificio.
“Estos vitrales hermosos que tiene la Catedral se prolongan también en la torre y le dan una armonía arquitectónica muy hermosa. (...) Es un diseño que viene de abajo hacia arriba, con una estructura que también los ingenieros tendrán que definir, junto con lo que sería el material más oportuno. Lleva mucho vidrio, además”, relató el arzobispo Salas Anteliz.
Lea también: Más de 13 mil personas disfrutaron del Festival del Cerdo y la Yuca en Polonuevo
No obstante, una de las observaciones que la Arquidiócesis hizo fue que la estructura debería llevar una cruz que identifique que se trata de un lugar religioso, por lo que considera que el diseño se necesita pulir un poco más.
Las torres, según contó monseñor, siempre han hecho parte de la arquitectura de una construcción dedicada al público. Y tienen la función de elevarse para hacer visible la ubicación de la iglesia.
“Usted cuando mira una imagen de la Plaza de la Paz, lo que sobresale es la Catedral. Esto la convierte en un ícono de la ciudad. Barranquilla sigue teniendo, en estos últimos años, otros grandes monumentos que también la embellecen, pero la Catedral siempre ha sido, quizás, uno de los más importantes”, expresó.
Este proyecto emociona a la Arquidiócesis, pues consideran que sería un regalo oportuno para Barranquilla y su iglesia, ya que en el 2032 se cumplirían cien años desde que se constituyó esta circunscripción eclesiástica.
Otras noticias: Impulsan proyecto de paneles solares en más de 1.000 escuelas rurales
“Yo pienso que esto significa que hay un avance y si las partes así lo consideran necesario, pues se irá perfilando y se irán haciendo las adecuaciones que correspondan. Entonces, pienso que vamos bien encaminados”, puntualizó el religioso.
Cabe recordar que la Catedral de Barranquilla es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años.