Para prevenir las violencias basadas en género en el sistema educativo, el Ministerio de Educación estableció protocolos formales en 289 instituciones para incorporar rutas de atención que promuevan la inclusión y el respeto por los derechos humanos.
Lea: Tres municipios en Atlántico deberán actualizar datos para asistir a productores agropecuarios
En ese sentido, los protocolos incorporan mecanismos de prevención, detección y sanción, que han sido integrados en las políticas de bienestar universitario, mientras que otras IES han optado por desarrollar políticas específicas de género.
Para garantizar la correcta implementación de estos protocolos, el Ministerio de Educación, en convenio con ASCUN, ha desarrollado una metodología para la revisión de estos.
Además, viene preparando una ruta de asistencias técnicas para atender las inquietudes y dificultades de las IES, y se les construirá y entregará una caja de herramientas con enfoque en diversidades, masculinidades no hegemónicas y corresponsables y antirracismo.
De esta manera, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) invitan a directivos, equipos de bienestar universitario y permanencia estudiantil a participar en los 10 encuentros regionales y uno nacional de asistencia técnica, que se llevarán a cabo del 15 de octubre al 29 de noviembre en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, entre otras.