En el seno del Concejo de Barranquilla, en el marco del tercer periodo de sesione, ha surgido la propuesta de adoptar alivios tributarios que beneficien a los emprendedores y empresarios de la ciudad para impulsar el desarrollo económico local.
La proposición fue hecha por el concejal Mauricio Villafañez Jabba, quien destacó que entre las medidas que se pueden acoger se encuentran la reducción de intereses y sanciones en tributos como el impuesto de industria y comercio), predial y delineación urbana, entre otros impuestos.
Lea: Distrito implementará pico y cédula en la oficina de Sisbén Murillo
“Es necesario un respiro fiscal que permita a los empresarios y emprendedores de Barranquilla concentrarse en crecer y generar empleo, sin la presión de elevadas multas e intereses que dificultan su sostenibilidad”, sostuvo el cabildante liberal.
Villafañez también indicó que este es un “alivio fundamental” para impulsar el crecimiento de los negocios que se encuentran “asfixiados” por deudas tributarias acumuladas, que se suman a las crisis social y empresarial que se ha generado por las altas tarifas de energía.
Le puede interesar: Distrito de Barranquilla adjudica las obras de canalización del arroyo de la calle 85
Durante su intervención, el concejal Villafañez recalcó su compromiso para impulsar el emprendimiento en la ciudad, así como se refirió a la necesidad de que las autoridades locales y las empresas de servicios públicos trabajen de la mano para garantizar un entorno favorable para la actividad económica.
Cabe anotar que, la semana anterior, en el cabildo distrital también se presentó una propuesta para que la Alcaldía presente un plan de incentivos tributarios, que incluiría la condonación de hasta el 80 % de los intereses para que la ciudadanía se ponga al día con sus obligaciones.
¿Cómo va recaudo de impuestos?
A corte del mes de agosto, el recaudo del impuesto predial en agosto fue de $31.585 millones, frente a $17.609 millones del año anterior. De esta manera, el predial alcanza un acumulado de $522.270 millones de enero a agosto de 2024, lo que representa un incremento del 21% con relación al mismo periodo de 2023.
Más información: “El partido de la violencia contra la mujer lo estamos perdiendo”, la alerta desde la Bancada Púrpura
Con relación al impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros, el recaudo en agosto de este año alcanzó la cifra de $61.872 millones, mientras que el año pasado, en el mismo mes, llegaron $41.466 millones.
Así las cuentas, desde el principio de 2024 y con corte al 31 de agosto, el monto asciende a $708.049 millones, equivalente a un crecimiento del 44% comparado con el mismo lapso del año anterior.