Compartir:

De manera unánime, con 20 votos, el conservador Andrés Ortiz fue elegido como presidente del Concejo de Barranquilla para la vigencia 2025. La decisión fue adoptada durante la sesión plenaria que se cumplió este viernes.

“Recibo esta designación con responsabilidad, con humildad, con orgullo. El Concejo, de manera unánime, nos dio la oportunidad de estar al frente de la corporación durante el año 2025. Ese es un mensaje que Andrés Ortiz genera unión y esa confianza que han depositado mis compañeros no va a ser inferior al trabajo que a partir del año 2025 vamos a desempeñar”, recalcó el cabildante conversador tras su escogencia.

Lea: Firman acuerdo para la creación de nueva empresa de energía en la región Caribe

Juan camilo Fuentes, del Partido Conservador, fue el encargado de postular el nombre de Andrés Ortiz para liderar la mesa directiva del cabildo distrital para el próximo año.

“Vas a dirigir los destinos de esta corporación y mejore la calidad de vida de los barranquilleros”, sostuvo el cabildante conservador.

La candidatura también fue respaldada por las bancadas de los partidos Cambio Radical, Liberal, Centro Democrático, Polo Democrático y La U.

Más información: Gobernación realizó repoblamiento de bocachico para mitigar la extinción de la especie

“Este es el resultado de todos los esfuerzos que ha hecho alrededor de todas estos años de vida política. Respaldamos la candidatura de Andrés Ortiz y le deseamos los mejores éxitos”, destacó Andrés Ballesteros, del Centro Democrático.

Durante este debate también se designó a Santiago Arias, de Cambio Radical, como primer vicepresidente, mientras que Antonio Bohórquez fue elegidos en la segunda vicepresidencia.

El lío para elegir al segundo vicepresidente

Durante la sesión, el secretario del Concejo leyó una carta enviada por Recer Lee Pérez, a través de la cual declinó a hacer parte de la mesa directiva y propuso el nombre de Antonio Bohórquez.

A su turno, el Partido Polo Democrático expuso, a través de una misiva que, “en el ejercicio de la garantía de representatividad y participación que nos otorga la Ley, siendo el único partido de oposición y teniendo clara la situación particular de cada una de nuestras curules, (…) postulamos a ustedes la curul del concejal Antonio Eduardo Bohórquez Collazos para hacer parte de la nueva Junta Directiva de este Concejo de Barranquilla”.

Al respecto, Antonio Bohórquez expresó su agradecimiento“a mi partido que me haya postulado; aspiro que se cumplan los acuerdos que hemos suscrito, que avancemos en ese propósito y se permita que mi partido ocupe la segunda vicepresidencia del Concejo”.

Orlando AmadorAntonio Bohórquez, segundo vicepresidente del Concejo para 2025.

Por su parte, José Trocha, de Cambio Radical, expuso que “la ley estatutaria establece que quien debe postular es el partido o los partidos declarados en oposición, por lo que se cumple el presupuesto normativo a través de la presencia de la comunicación del Polo Democrático”.

Al final, la designación del Polo Democrático contó con el respaldo de 18 concejales.

El conservador Alexis Castillo se desmarcó de la decisión ante una serie de dudas jurídicas, así como en rechazo a la carta emitida por Recer Lee Pérez.

“Me causa inquietud que si un concejal hoy está privado de la libertad, por qué se procede a leer una carta para dar una orden, para postular a otro miembro del Polo Democrático. Si es concejal, que venga y tome decisiones. Me separé de la decisión porque hubiera sido mejor que se postulara a Bohórquez desde otro partido y no alguien que cumple una pena privativa de la libertad”, sostuvo Castillo durante la sesión.

Orlando AmadorLos concejales tuvieron un receso para analizar la situación jurídica de la Segunda Vicepresidencia.