Compartir:

En el barrio Normandía, en el municipio de Soledad, decenas de familias se encuentran en alerta debido a que sus viviendas se han empezado a afectar a causa del arroyo Villegas.

Isidro Orozco, habitante del sector, aseguró que este cauce tiene gran fuerza y ha generado socavaciones en algunas viviendas: “En el arroyo, cuando se crece, bajan camas, escaparates, entre otros elementos. Eso hace que se represe más y se afecten las casas. Aquí todo el mundo tiene temor cuando empieza a llover”.

Lea: Cargos a exalcalde de Juan de Acosta por presunta omisión en el pago de prestaciones sociales

El hombre sostuvo que existe temor que “de la noche a la mañana por falta de intervención se vayan a caer nuestras casas o que nos vayan a mandar a reubicar en otro lado”.

Arroyo Villegas en Normandía, SoledadLas autoridades dieron inicio a una intervención en este sector del municipio.

Acciones de las autoridades

El Comité de Atención y Prevención de Riesgos y Desastres del municipio dio inicio a una intervención técnica en la zona para mitigar el riesgo de colapso por la “arremetida” del arroyo Villegas.

Este proceso, liderado por la Secretaría de Obras Públicas del municipio, se enmarca en la declaratoria de urgencia manifiesta por parte de la administración local para atender las emergencias por las lluvias.

Arroyo Villegas en Normandía, SoledadLas fuertes lluvias han generado afectaciones en la canalización del arroyo.

Al respecto, José Galindo, secretario de Obras Públicas de Soledad, sostuvo que “vamos a hacer rellenos con big bags y geo textil para hacer una contención. Es un trabajo que se inició el sábado, se hizo rectificación del cauce, retirando residuos y perfilando esto para evacuar el agua que se represa. La idea es continuar estas labores”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la alcaldesa Alcira Sandoval sostuvo que se ha atendido este “delicado asunto” con celeridad, así como recalcó la solicitud de acompañamiento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Atlántico.

Instó a dichas entidades para que se adelante una mesa técnica que permita adoptar medidas para el desarrollo de los trabajos que se requieren en la zona y así evitar “nuevos riesgos” para las familias de la zona.