Compartir:

En el municipio de Galapa, uno de los más golpeados por la emergencia del pasado lunes, ya se inició el proceso de entrega de ayudas en las más de 1.200 viviendas que reportaron afectaciones en 31 barrios.

Lea también: Puerto Colombia también declara calamidad pública por emergencias tras vendaval

De interés: En Barranquilla, sindicatos salen a las calles en respaldo al Gobierno

El alcalde Fabián Bonett, en diálogo con EL HERALDO, explicó que la atención de la emergencia se ha cumplido desde el primer momento, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y los equipos de rescate y prevención del riesgo del municipio.

CortesíaEl alcalde Fabián Bonett durante la atención de la emergencia.

“Las 1.200 viviendas censadas han sido afectadas en diferentes escalas. Algunas casas tienen daños más grandes que otras. Estas viviendas están ubicadas tanto en la zona rural como en la zona rural. Los equipos se han desplegado por el municipio para la entrega de ayudas y finalizar los trámites administrativos correspondientes”, expuso el mandatario municipal.

Bonett indicó, además, que han solicitado apoyo a la Gobernación para avanzar en la atención de las personas damnificadas: “Tenemos la ventaja que el municipio ya había declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta, por lo que podremos tener mayor rapidez en esos procesos de mitigación y logística”.

Asimismo, el mandatario dijo que uno de los principales inconvenientes ha sido la prestación del servicio de energía. Por esa razón, desde la administración municipal se han organizado dos cuadrillas que han apoyado los trabajos para restablecer su prestación.

Lea: Atlántico y Bolívar, entre los más inseguros para el transporte de carga

“Los trabajos fueron complejos, porque hubo muchos árboles caídos. Logramos restablecer el circuito Caracolí 5, que tenía a la mitad del municipio sin energía. Nos queda por restablecer en Petronitas, Alpes de Sevilla y Paluato, donde se despejó la vía y esperamos que antes de finalizar el día cuenten con energía”, anotó.

También hizo un llamado a la comunidad galapera para tener paciencia, teniendo en cuenta que “ha sido un proceso que ha requerido de mucha planeación, organizar a nuestros equipos para atender la emergencia”.

CortesíaEn 31 barrios del municipio se reportaron daños a causa de los fuertes vientos