Las afectaciones que generó el vendaval siguen aumentando. El fenómeno climático causó daños a viviendas en distintos municipios del Atlántico, dentro de los cuales está Malambo.
En el centro del municipio se presenció la caída de un árbol producto de los fuertes vientos del fenómeno. La casa de Alcyd Vergara y Margelis Marcelo sufrieron daños en la infraestructura de su patio.
En el caso de Alcyd, el habitante comentó que no esperaba la magnitud de los daños. “Estaba motilando cuando de repente sentí mucha brisa. Esto alertó a mi esposa y sacamos a la niña del último cuarto”, relató el habitante.
El árbol medía varios metros y colisionó contra el cuarto en el que se encontraba la niña, y luego, cuenta Vergara, la brisa lo movió hacia el otro lado del patio. Momento en el que generó afectaciones en la casa de al lado.
Margelis Marcelo, propietaria de la otra vivienda, contó que al principio escuchó cómo el árbol tronaba. “Cuando escuchamos cómo tronaba el árbol todos salimos. Eran las 6:30 p.m.”, recordó y expresó que el techo del patio quedó destrozado, así como el baño de las instalaciones.
Como Marcelo, Alcyd tuvo pérdidas en su casa. Entre esas el televisor y el colchón del cuarto que comparte con su esposa. Lo demás también se perdió durante el accidente.
Otro barrio afectado fue Villa Esperanza, en donde la familia de Jesús Villegas perdió algunas láminas de su casa en la parte de la sala, terraza y patio. En el mismo sector a la habitante Lina Vergara se le cayeron cinco láminas y el cielo raso del cuarto principal de sus hijos a las 2 de la madrugada.
El municipio de Malambo no contó con agua potable ni fluido eléctrico tras el vendaval y parte del día siguiente. La alcaldesa Yenis Orozco le dijo a EL HERALDO que se sufrieron afectaciones en los servicios. “Aquí se afectó el servicio de agua potable ya que este fenómeno ocasionó daño en la planta de agua del Tesoro”, explicó la mandataria.
De acuerdo con la alcaldesa, anteriormente han estado realizando estudios para mitigar estas problemáticas, pues han encontrado que se vienen fenómenos naturales “bastante fuertes”.
La encargada agregó que más de 9 barrios quedaron afectados, instituciones educativas, y el centro de ayuda para adultos mayores.
Plan de contingencia
Ante las afectaciones de la comunidad, el Distrito de Malambo activó un plan de contingencia para atender a la comunidad. La alcaldesa Yenis Orozco propuso crear una coordinación de Gestión del Riesgo con presupuesto propio para mejorar la respuesta ante emergencias.
Ante la emergencia que enfrentó el municipio la noche anterior, la Alcaldía de Malambo convocó este martes un Consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, en donde se tomaron las medidas necesarias para atender la crisis.
La mandataria calificó de “lamentable” que el municipio no cuente con una coordinación de gestión del riesgo con presupuesto propio, por lo que anunció que propondrá una modificación ante el Concejo Municipal para crear una coordinación con los recursos necesarios.
“Este Consejo Extraordinario fue necesario, pero muy pronto llevaremos al Concejo una propuesta de modificación que asegure resultados eficientes el próximo año. Estos casos de emergencia son imprevistos que sólo Dios controla, pero es nuestra responsabilidad actuar para ayudar a las familias afectadas”, enfatizó Orozco.
Asimismo, resaltó el apoyo de la Defensa Civil y los Bomberos en su atención a las comunidades, e hizo un llamado a la empresa de energía Air-e para que priorice la restauración del servicio en las zonas afectadas. “Solicitamos que se envíen cuadrillas de manera equitativa a las áreas de Malambo”, agregó.
Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, su Enlace de Gestión del Riesgo, Oficina de Participación Ciudadana y Asuntos Étnicos, además de las Juntas de Acción Comunal, líderes sociales, Bomberos y Defensa Civil, la Alcaldesa recorrió diferentes sectores afectados.
El gerente de la ESE Hospital de Malambo, Régulo Florian, confirmó que el vendaval también causó graves afectaciones en la infraestructura del centro hospitalario, especialmente en el área de hospitalización.
“El techo de la zona de hospitalización prácticamente voló, lo que provocó daños en todas las habitaciones de esa área. Además, el puesto de salud de La Bonga y Caracolí también sufrieron daños en su infraestructura”, explicó Florian.
El directivo explicó que el hospital activó de inmediato un plan de contingencia. “Afortunadamente, los pacientes que estaban hospitalizados fueron trasladados sin ningún lesionado, y hoy estamos operando normalmente en urgencias y consulta externa”, afirmó el gerente.
Florian expresó su preocupación por el pronóstico de lluvias, ya que las áreas afectadas fueron reparadas recientemente. “Esta zona fue reacondicionada hace poco, pero desafortunadamente el incidente de ayer nos impactó. Son cosas de la naturaleza que debemos afrontar”, concluyó.
Por su parte, el enlace de Gestión del Riesgo Municipal, Eduard Torres, instó a la población a seguir las medidas preventivas para reducir riesgos, ante posibles fenómenos climáticos, entregando recomendaciones a la comunidad.
“Refuerce los techos de su vivienda, Pode los árboles cercanos, Asegure objetos sueltos que puedan ser arrastrados por el viento, Verifique las instalaciones eléctricas externas, Mantenga puertas y ventanas cerradas, Tenga un kit de emergencia a mano y Evite salir durante el vendaval”.