El avalúo comercial y la distancia o accesibilidad del predio son dos de los aspectos clave para la definición del monto que deberán pagar cada una de las 248 mil unidades prediales que se encuentran en la zona de influencia para el cobro de la valorización en la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.
Leer también: Es una sinvergüencería del Gobierno: porteños rechazan cobro de valorización
Relacionado: Presentan demanda de inconstitucionalidad contra cobro de valorización
Así se encuentra contemplado en la metodología definida por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la cual se encuentra incluida en la resolución expedida para avanzar en la implementación de este mecanismo.
Por esta razón, EL HERALDO realizó una proyección del monto que asumirían los contribuyentes de Cartagena, Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo con la implementación de esta metodología.
De esta manera, un predio cuyo avalúo comercial sea de $450 millones y se ubique a un kilómetro de cualquiera de los corredores viales tendría que hacer un pago por $8.304.398, mientras que otro predio con el mismo avalúo, pero ubicado a 5 kilómetros, debería pagar $3.713.840.
Para un predio avaluado comercialmente en $1.200 millones, ubicada en la zona más próxima a las mencionadas vías, la contribución sería de $22.145.061. A su turno, un predio con el mismo avalúo, pero a cinco kilómetros de distancia, tendría que cancelar un poco más de $9 millones.