En medio de la tensión que reina en la Vía al Mar por el cuarto día consecutivo de protesta, una “solución” se avizora con relación al funcionamiento del peaje Papiros. El gobernador Eduardo Verano propuso a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que la administración departa-mental asuma el manejo de un tramo de 14 kilómetros entre Puerto Colombia y Barranquilla para así posibilitar el desmonte de la caseta.
De acuerdo con el mandatario departamental, ya se encuentra lista la carta que será presentada a la ANI. En ese sentido, dijo que el desmonte de la caseta es una medida necesaria para mejorar la movilidad, dinamizar la economía local y garantizar el bienestar de las comunidades aledañas.
“La propuesta que le estamos haciendo es que nos entreguen la vía, nosotros nos encargamos de su mantenimiento. Nosotros hemos venido construyendo a lo largo de nuestras administraciones 450 kilómetros de vías, es decir, para nosotros los 14 kilómetros adicionales lo podemos tener en buen estado ya que tenemos toda la experiencia y el conocimiento para hacerlo, así como el equipo humano que lo puede hacer”, explicó Verano.
Además, propuso que durante el proceso de reversión —el cual se estima se lleve a cabo en un lapso de 60 días—, se suspenda el cobro de las tarifas correspondientes a las categorías 1 y 2 así como las tarifas diferenciales para el sector transportador.
“Esta medida permitirá mitigar el impacto económico en las comunidades locales y los transportadores y favorecerá una transición ordenada hacia la nueva administración de la vía”, reveló el gobernador.